Hospitalidad china

De todos los estereotipos que se manejan sobre los chinos, creo que el más desacertado es el de esa supuesta cerrazón hacia lo extranjero. Creo que los chinos viven fascinados por todo lo que viene de fuera, sobre todo si es de Occidente. Se mueren por ver las últimas películas de Hollywood y no dudan en copiar aquello que ha funcionado en otros países.

A esta fascinación por lo extranjero, se junta una hospitalidad desbordada. En pocos países un extranjero se puede sentir tan bien recibido como en China. Durante el viaje que estoy haciendo ahora mismo, ya he pasado por tres familias chinas, en las cuales me sentí halagado por el acogimiento que recibí. No se trata sólo de la comida y las sonrisas, sino de las zapatillas al entrar en su casa, del increíble acogimiento con el que uno es recibido en un hogar ajeno.

hospitalidadchina1

hospitalidadchina2

hospitalidadchina3

En mi paso por una familia de Chongqing (la última foto), durante la cena, la abuela dijo una frase que no se me olvidará nunca. Esta señora, que tenía problemas para caminar y apenas escuchaba, soltó la frase como si tal cosa, con la curiosidad de quien nunca ha estado en el extranjero: “nosotros los chinos tratamos tan bien a los extranjeros… ¿será igual cuando nosotros vamos fuera?”.

1 comentario

Archivado bajo Año Nuevo chino, China

Una respuesta a “Hospitalidad china

  1. Acabo de aterrizar en España tras haber tenido la suerte de pasar el año nuevo chino en Guangzhou con la familia de mi mujer, con sus amigos, sus ex-compañeros de trabajo, y puedo decir que pocas veces en mi vida me he sentido tan bien recibido y tratado en todos sitios estando lejos de casa.

    Cada detalle, cada gesto, cada minuto vivido me han emocionado y me han hecho sentir bien, y actualmente y tras seis viajes y muchas semanas pasadas por aquellas tierras me siento muy unido al gran país que es China y a su gente, e incluso me da un poco de envidia y rabia estar tan lejos.

Responder

