¿Ellos?

Hay una cosa que me pone de los nervios en China: los extranjeros que vienen a hacer másters de economía (o sus variantes) y que se pasan todas las noches saliendo de copas por Sanlitun (la zona de bares más conocida de la capital). Supongo que ellos lo ven como una gran oportunidad para mejorar su Curriculum y pasárselo bien, y supongo que tienen razón, pero no lo puedo evitar, no lo aguanto.

Hace un par de semanas fui a esquiar con un amigo a una montañita cerca de Pekín, y resulta que el grupo estaba lleno de este tipo de gente. La mayoría llegó sin dormir y drogados directamente desde la discoteca, así que se pasaron la mayor parte del día durmiendo en los bancos de la estación de esquí.

Uno de ellos, un boliviano que había estudiado en Estados Unidos, se despertó a la hora de comer y estuvimos hablando un rato. Me dijo que le encantaba China, que era el país de las oportunidades, que todo el mundo vivía de maravilla, que los chinos eran felicísimos y que tenían mejores condiciones de vida que los europeos o estadounidenses. Mi respuesta fue bastante clara: “pero, ¿tú dónde has vivido?”.

En los últimos tiempos, tanto en medios de comunicación como en algunos de los extranjeros que viven aquí, he escuchado este tipo de afirmaciones. Y, de verdad, me parecen muy pero que muy alejadas de la realidad. Yo siempre digo lo mismo: “A mí China me encanta, me parece un país increíble y súper interesante… pero si fuera chino me parecería una putada”.

Después de hablar un buen rato sobre la presión que tienen los niños en la escuela y el instituto, las diferencias de renta per cápita con los países desarrollados, las deficiencias de la sanidad china, lo mal que se vive en el interior del país…el chico boliviano me espetó lo siguiente: “¿y a ti por qué te importan tanto ellos?”.

“Ellos”, me decía. Ellos. ¿Quiénes son ellos? ¿Qué es ese “nosotros”? (espero que no me metiera en el mismo saco en el que se encontrara él) ¿Ellos? Creo que es una de las cosas más tristes que me han dicho en este país. El de una persona que lleva dos años viviendo en China y todavía piensa en sus habitantes con un término genérico y excluyente como es “ellos”.

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “¿Ellos?

  1. Aorijia

    Pues ahí está el secreto de la afirmación que te hicieron. Si vives en una burbuja de bienestar y sólo te relacionas con “outsiders” como tú, es muy fácil que incluso el lugar más inhóspito te parezca el paraíso. Sólo tienes que obviarlos a “ellos”, centrarte en tu propio ombligo y disfrutar.

  2. Las razones que mueven a unos y a otros a instalarse temporal o permanentemente en China son diferentes. Al igual que tú, yo me he perdido por una China vocacional, pero realmente la conocí como un chaval que iba a conocer mundo y a hacer negocio. Muchos jóvenes extranjeros solo viajan a China para engordar sus curriculums: Hijos de bolivianos, ecuatorianos, mejicanos y españoles de alto standing que una vez allí forman su propio “ghetto” en pisos con pantallas plana y camas King Size.

    Viajar requiere cierta educación y cierta práctica y no todo el mundo la tiene.

    La mayoría caminan juntos por las calles mandarinas no vaya a ser que un chino les hable. Igual que en Londres.

    Es criticable, claro que sí, pero es que ellos están allí para eso. Nosotros, no, ¿no?

  3. Las motivaciones que nos mueven a unos y otros para visitar China son bien distintas. En mi caso, como muchas otras personas, conozco China por trabajo, pero una vez pisé la capital mandarina por primera vez me enamoré de su país. Ahora, cada vez que la visito (y ahora más que me traslado allí una temporada) lo hago por una razón vocacional, por una atracción que nada tiene que ver con el trabajo, el negocio, o con engordar el curriculum; como muchos otros. Estos, los vemos no solo en Beijing o Shanghai, también en Londres; forma sus ghettos y caminan juntos evitando inmiscuirse entre las masas, hablando español por las urbes no vaya a ser que algún autotocno les hable.

    Londres es un lugar cercano, pero cuando hablamos de Beijing, todos sabemos que se requiere un cierto vínculo o un cierto status como para trasladarse allí. Así, no es raro que la mayor parte de los bolivianos, ecuatorianos y mejicanos que conocemos, suelen ser hijos de personas de alto standing que envían a sus hijos a formarse metódicamente cuando en realidad consiguen lo contrario. Lejos de aprender de lo distinto, se apegan a lo similar. A personas en su misma situación evitando la soledad del que explora la China.

    Pisos con pantallas de plasma y camas King Size que poco tienen que ver con la China de andar por casa, como este caso:

  4. Las motivaciones que nos mueven a unos y otros para visitar China son bien distintas. En mi caso, como muchas otras personas, conozco China por trabajo, pero una vez pisé la capital mandarina por primera vez me enamoré de su país. Ahora, cada vez que la visito (y ahora más que me traslado allí una temporada) lo hago por una razón vocacional, por una atracción que nada tiene que ver con el trabajo, el negocio, o con engordar el curriculum; como muchos otros. Estos, los vemos no solo en Beijing o Shanghai, también en Londres; forma sus ghettos y caminan juntos evitando inmiscuirse entre las masas, hablando español por las urbes no vaya a ser que algún autotocno les hable.

    Londres es un lugar cercano, pero cuando hablamos de Beijing, todos sabemos que se requiere un cierto vínculo o un cierto status como para trasladarse allí. Así, no es raro que la mayor parte de los bolivianos, ecuatorianos y mejicanos que conocemos, suelen ser hijos de personas de alto standing que envían a sus hijos a formarse metódicamente cuando en realidad consiguen lo contrario. Lejos de aprender de lo distinto, se apegan a lo similar. A personas en su misma situación evitando la soledad del que explora la China.

    Pisos con pantallas de plasma y camas King Size que poco tienen que ver con la China de andar por casa, como este caso:youtube.com/watch?v=DR2kJu4K8dg

Responder

