Democracia sí, democracia no

El otro día os comentaba el interesante artículo de Enrique Fanjul en El País, el cual venía a decir que la democracia ya ha comenzado en China, que será un proceso lento y gradual, y que será dirigido por el Partido Comunista Chino.

Hoy le he comentado todas estas cosas a una amiga china, Xiao Mao, estudiante de último año de Filología China y originaria de la provincia de Yunnan. Xiao Mao se ha mostrado bastante escéptica respecto a una transformación democrática en China. Incluso cuando le he preguntado si sería posible en 30 años, me ha respondido con un categórico “no”. Según ella, hay tres factores que harían imposible la democracia en China:

1 – China es diferente. Las tradiciones democráticas occidentales son producto de su cultura, responden a una forma de vivir y de pensar que no se corresponden con la naturaleza china. Es uno de los argumentos más defendidos por las autoridades chinas (“la especificidad china”, “los valores asiáticos”, “el relativismo cultural”…). China, otra cultura, no tiene porque adoptar como sistema político un modelo que no le es propio.

2 – Desestabilización, caos. Un país tan grande como China, con 1.300 millones de habitantes, 55 minorías étnicas, problemas como el del Tibet o Xinjiang, etc… necesita de un poder fuerte, de alguien que ponga orden y concierto. La democracia, el debate y la alternancia política traerían desestabilización económica y política y harían que el país se partiera en mil pedazos. Un país tan grande y complejo como China no podría funcionar en democracia.

3 – Falta nivel cultural. Es una de las respuestas que más he escuchado en China y que más me sorprende cada vez que la oigo: “la gente no tiene cultura para votar”. Esto no quiere decir que no estén acostumbrados al sistema democrático, sino que no conocen los temas de política, economía y sociedad, y por lo tanto no deberían opinar. ¿Cómo van a elegir al Gobierno los incultos que viven en el campo y que ni siquiera terminaron el instituto?

Estas opiniones las he escuchado repetidamente en China, aunque lo que más me ha sorprendido ha sido que una estudiante universitaria como Xiao Mao, que se muere por viajar al extranjero, es muy abierta y bastante rebelde, ni siquiera pueda imaginar un cambio político en China de aquí a 30 años.

Bajo mi punto de vista, la idea de que China, por su historia y cultura, no puede desarrollar un sistema democrático me suena a excusa barata. Sin citar otras democracias asiáticas como Japón o Corea, Taiwán (con un sistema multipartidista desde los 90) es un buen ejemplo de que la cultura china y la democracia no están reñidas. Por supuesto que China es diferente y que los sistemas políticos son consecuencia de sus sociedades; pero la cultura china no tiene porque ser por sistema antidemocrática.

El segundo argumento siempre me recuerda al “España se rompe” tan escuchado en otras latitudes, aunque tal vez sea más correcto cambiar de escala: India. La denominada mayor democracia del mundo ha crecido en las últimas décadas casi tanto como la China. La ecuación “régimen de partido único = desarrollo económico” no tiene por que ser cierta. Se me ocurre, además, que una democracia china fuerte sería mucho más capaz de lidiar con problemas como los del Tibet, Xinjiang o Taiwán.

El tercer punto, que casi parece defender la idea de aristocracia de Platón, me parece que parte de una ingenuidad: la de pensar que en los sistemas democráticos occidentales la gente es súper inteligente, se preocupa por la política y sabe lo que vota. La realidad es muy distinta de esta idea de ciudadano modelo. Además, es casi seguro que en 30 años el nivel de educación en China será muchísimo más elevado que el actual.  

De todos modos, yo creo que, a la hora de plantearse esta cuestión, la mayoría de la población se la plantea de otra forma: ¿viviríamos mejor con un sistema democrático? ¿se solucionarían problemas como el paro, la pobreza rural, la protección del medio ambiente, las expropiaciones, la corrupción o la sanidad?

¿Qué opináis vosotros?

[Por cierto, que en la discusión con mi amiga Xiao Mao, acordamos que cuando nos referíamos a democracia queríamos decir la posibilidad de que otros partidos políticos pudieran gobernar el país]

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Asia, China, democracia en China

4 Respuestas a “Democracia sí, democracia no

  1. El único de los temas que planteas en el que una democracia podría mejorar la situación es, en mi opinión, la corrupción. Y en España hemos demostrado que el sistema puede ser totalmente corrupto bajo democracia, hay sistemas como el populismo que modifican esa teoría de que la democracia es perfecta.

    Yo creo que si fuera chino -y me queda muy muy lejos- tendría las mismas ideas que Xiao Mao

  2. hector

    Puedo estar bastante de acuerdo con las opiniones de Xiao Mao; sin embargo hay algo que no acabo de comprender. Bien es cierto que la democracia puede entenderse como un sistema originalmente europeo y exportado a buena parte de mundo; y que los chinos pueden ver como ajeno. Pero entonces, ¿que es el comunismo?

    Ellos se han regido por un sistema imperial hasta que llegó su república (creo recordar…)a principios del XX y más tarde el comunismo con Mao. ¿Es que creen que ese sistema lo inventaron ellos?

    Por cierto Daniel, excelente blog, esta es la primera vez que escribo, pero me gusta dejarme caer por aquí de vez en cuando.

  3. Tienes toda la razón, Héctor. El tema de que el Comunismo es un producto importado es una de esas cuestiones que muy pocos chinos se plantean. Es una de tantas contradicciones que se pueden apreciar en China.

    Gracias por el comentario, espero que pases por aquí a menudo 🙂

  4. Kailing

    Yo creo que son argumentos con cierto peso… pero que tambien son falaces. El primero queda aclarado con Hector… Y el comunismo.
    El segundo, cierto, pero es logico-racional-posible construir una nacion a base de fuerza, si te mueves te pego? Asi no dura mucho, y si no que pregunten a los imperios, desde el Chino a cualquier otro.
    El tercero, y es el que yo mas veo, en China todavia falta cultura democratica, es decir aceptar que tengo mas razon que tu, soy mejor candidato que tu… pero me has ganado, asi que chapeau y suerte en tu gobierno. En China muchas disputas politicas, sociales se solucionan con quien la tiene mas grande… la mano para pegar al de al lado. En taiwan algunos comentan que hay una gran diferencia entre los que vinieron en China entre 1945-49 y los que llevaban tiempo desde antes. Los recien llegados tienen aun una mentalidad “imperial” y poco democratica, incapaz de aceptar que le quiten, por las buenas, su innato derecho a gobernar. Las dos veces que Gano Chen Shuibian, ni una lo pudieron celebrar. La primera vez porque la tomaron con Lee Deng-hui, la segunda porque dijeron “tongo”. Despues con las manifestaciones dia si y dia tambien. La gente del DPP me decia… que pasa que no tienen que trabajar? Creo que en China todavia falta ese plus de saber perder. 1951-hoy politicamente es una historia de fuerza bruta. Los ultimos años han intentado un cambio hacia el concepto harmonia… pero es claro que uno de los primeros objetivos de tanta propaganda armonica no es el pueblo sino el propio partido… no pocos piensan que se ha ido demasiado lejos y quieren poner freno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s