Elecciones estadounidenses en China

¿Cómo se han vivido las elecciones estadounidenses en China?

En general, estas elecciones han pasado bastante desapercibidas. La mayoría de la población tiene demasiados problemas en su casa, en su ciudad, en su provincia y en su país como para preocuparse por lo que pasa en Estados Unidos. Además, por mi experiencia personal, creo que la política se interpreta en este país de otra forma. Aquí todo eso de candidatos, programas, senado y congreso todavía suena demasiado abstracto. La política se mide bajo un pragmatismo absoluto (esto pasa en todos lados, aunque en China me parece más enraizado) y las elecciones estadounidenses importaban sobre todo por la influencia que pudieran tener para China.

Por otro lado, Obama sí ha despertado pasiones en algunos sectores de la población china. Todos aquellos que han sido (o son) emigrantes en otros países se han sentido identificados con la historia de Obama. Algunos medios chinos recogían las impresiones de estos chinos-estadounidenses en el extranjero, que estaban encantados con el nuevo presidente.

Además, en Asia en general (y en Indonesia en particular) también se valoraba mucho la mezcla de culturas de Obama, que vivió varios años en Yakarta. Los países asiáticos esperan del nuevo presidente una mayor atención y respeto hacia este contienente donde vive el 60% de la población mundial.

¿Iba Pekín con McCain o con Obama?

Personalmente (y sin ningún informe que lo corrobore) tengo la impresión de que Pekín iba con Mc Cain. Los republicanos siempre se han caracterizado por un mayor pragmatismo, una mayor liberalización económica y menos importancia a los derechos humanos (aunque Mc Cain se reuniera con el Dalai Lama hace algunos meses, eso pareció más un gesto oportunista que una agenda política para su mandato). El Gobierno chino se llevó muy bien con la Administración Bush los últimos ocho años y Mc Cain significaba la continuación de esas buenas relaciones.

Además, la victoria de Obama ya ha reforzado la imagen de Estados Unidos en el mundo. Su triunfo vuelve a situar el American Dream en el imaginario colectivo. El modelo estadounidense (político, social, cultural) ha recibido un impulso enorme gracias a Obama. El mundo (incluidos algunos pocos chinos) vuelve a creer en los valores de libertad y democracia que EE.UU. teóricamente defiende.

Con la anterior administración, cada vez que George W. Bush hablaba de derechos humanos, a Pekín le entraba la risa. Con Obama, tal vez Estados Unidos se convierta en un país respetado y con cierta legitimidad moral. Esto sin duda alguna supondrá un nuevo reto ideológico para Pekín.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo China - Estados Unidos, EE.UU., Política China

5 Respuestas a “Elecciones estadounidenses en China

  1. Unas reflexiones muy acertadas, esperemos que las necesidades de EEUU impongan el pragmatismo y la inteligencia en las relaciones con China, y el reconocimiento del inmenso equilibrio con el que China está cruzando este mar global tan agitado.

    un saludo
    Roberto Pili

  2. Es cierto que en EE.UU. las Administraciones Republicanas tradicionalmente se han mostrado más “aislacionistas” (si exceptuamos la” Los Bush”) que las Demócratas, pero esta vez, el punto de inflexión está en que una familia negra será la inquilina de la Casa Blanca y ese hecho puede marcar un cambio en toda la política a nivel mundial. Quizás es más un deseo que una posibilidad cierta, pero que el hijo de un inmigrante africano sea el que dirige los destinos del país más influyente del mundo, es insólito y una esperanza, para todos.
    Africa necesita a alguien con poder que la vea con otros ojos (¡¡que triste lo del Congo de estos días!!) Ese alguien puede ser Obama.
    Una persona con unas raíces tan variadas y con una experiencia vital tan cosmopolita (vivir en Indonesia por ejemplo, y llamarse Husein de segundo nombre) espero y deseo que haga tener una mirada global y ahí estaría China. Deseo que el entendimiento, los acuerdos y el pragmatismo sean la columna vertebral de su política exterior.
    Es una esperanza.

  3. Tengo mucha fe y muchas esperanzas en Obama, pero, a pesar de su pasado mixto y multiétnico, será un presidente de EE.UU. Esto quiere decir que defenderá a capa y espada los intereses de su país. No creo que vaya a cambiar demasiado en cuanto a la política estadounidense en África (no ha hablado de este continente en toda la campaña, por cierto).

    Como nota al margen, me gustaría añadir que, bajo mi punto de vista, Obama no es negro ni africano. Es un hijo mixto (su madre era estadounidense de orígenes británicos e irlandeses) que se ha criado con sus abuelos maternos. A su padre, esa persona de origen keniano que todo el mundo cita -no olvidemos que llegó a estudiar en Harvard-, sólo le vio una vez en su vida. Obama es un producto 100% Estados Unidos.

  4. Pingback: China con Obama « Un tren hasta Beijing

  5. Pingback: China y la elección de Obama para niños y niñas China y la elección de Obama actividades educativas para niños China y la elección de Obama preescolar infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s