Clónicas de Madlid (IX): Con mamá hasta el matrimonio

[Ya estoy de vuelta por Pekín, pero el chino que llevo dentro, Mengda (孟达), no podía evitar publicar su última impresión de lo que vio durante su viaje por España]

Clónicas de Madlid (IX): Con mamá hasta el matrimonio

Me dice Dani que es un fenómeno español, no occidental, y que a él también le parece muy raro. Se trata de esa costumbre española de quedarte en casa de tus padres incluso cuando tienes trabajo y más de 23 o 25 años. Los hay que siguen viviendo con sus mamás más allá de la treintena.

Es un fenómeno fascinante para un chino. Siempre me habían dicho que la familia era la marca de la casa de mi país, un valor confuciano que formaba parte de la identidad china. Por eso, cuando veo que un país desarrollado como España, donde los jóvenes ganan mucho dinero (al menos eso me parece a mí) y se habla con frecuencia de independencia y libre pensamiento, no me esperaba encontrarme con un fenómeno como éste.

Algunos me han dicho que es porque no tienen dinero. Dicen que los salarios son muy bajos y los pisos muy caros (el alquiler, por motivos desconocidos para mí, está mal visto en España), pero me cuesta creer que esta sea la única razón. Tengo un amigo español que vive en Gijón, tiene 28 años y gana 1.500 euros al mes. No se quiere ir del hogar familiar. Sus padres tampoco quieren que se vaya. No es una excepción.

No quiero decir que todos los jóvenes se queden en el hogar familiar por gusto ni que todos ganen 1.500 euros al mes, pero creo que al margen de las condiciones económicas hay algo español, algo intrínseco a la cultura de este país, al concepto de los padres y los hijos, que contribuyen a que este fenómeno se haya instalado en la sociedad española. Me pregunto si algún día en China el desarrollo económico, paradójicamente, también vendrá acompañado de este fenómeno de quedarse con mamá hasta el matrimonio.

Deja un comentario

Archivado bajo Clónicas de Madrid

Responder

