Clónicas de Madlid (VIII): el país del ocio

[Después de cerrar el blog en Público, estoy por España haciendo unos exámenes y aprovechando para ver a la familia y amigos. En todo este tiempo en Pekín, he desarrollado un nuevo amigo chino que se ha venido conmigo. Se llama Mengda (孟达) y lo está flipando por Madrid y España, así que los próximos días le cederé el protagonismo para que os cuente su visión china de esta ciudad y este país]

Clónicas de Madlid (VIII): El país del ocio

Espero que no se cabreen los lectores españoles de este blog, pero lo tendré que decir así de claro: los españoles trabajan poco y no piensan más que en la fiesta. Vale, vale. Estoy hablando en general y probablemente engatusado por los más jóvenes, pero para un chino impacta ver a tanta gente sólo pensando en pasarlo bien.

Esto se nota también en la forma de enfrentarse a la universidad o al trabajo. Mientras que en China el instituto y la universidad son momentos de sacrificio y estudio intensivo, en España parecen ser las etapas más felices. No importa mucho suspender una asignatura. Tampoco acabar las carreras en siete años en vez de en cinco. Con el trabajo (al menos entre los más jóvenes) pasa algo parecido: “¿quién no ha ido de resaca a trabajar algún día?”, me decía hace poco un amigo. Al parecer, tampoco importa mucho llegar a las 8 o a las 8:30. La gente se toma las cosas con otra filosofía, con más calma, con menos seriedad.

Probablemente estemos hablando una vez más de las diferencias económicas: cuando no tienes dinero ni para coger un taxi ni para cenar fuera de casa, es difícil pensar en el ocio. En China hay otras prioridades. Hay poco tiempo y poco dinero para salir de fiesta o viajar. En España parece haber una especie de mentalidad colectiva, una filosofía influida por aquel clásico carpe diem y por la enrraigada fiesta española. Lo importante aquí es pasarlo bien.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Clónicas de Madrid

5 Respuestas a “Clónicas de Madlid (VIII): el país del ocio

  1. Elias

    Si que hay algo de cierto, pero cómo se come que empiece la jornada a las 8,30 h. y llegue a mi casa a las 19:30h, y en ambas horas el tráfico este en hora punta? ¿se van todos de fiesta menos yo ? Pues va ser eso! 🙂

  2. Vamos a partir de la base que generalizar es un error. No obstante, es cierto que en parte la actitud española es esta, nos gusta el cachondeo y el pasarlo bien, yo que he estado en China puedo decir que los chinos no son tan trabajadores como el mito que tienen. Que mas de un chino he visto dormido en su trabajo a parte de su poca diligencia en muchos de los aspectos que he podido comprobar. Es cierto que la necesidad hace el hábito, y al estar más necesitado de dinero, lo que realmente tenga recompensa instantánea lo acatarán con total diligencia, y lo que no…. ya se hará.

  3. La idea de que en España lo importante es pasarlo bien no es solo china. El Reino Unido no es pobre y aquí se tiene la misma impresión. Hay un librito humorístico, “The Xenophobe’s Guide to the Spanish” (de una serie que cubre varios países), escrito por un inglés que vive en Málaga que dice lo mismo que este artículo, alguna frase hasta idéntica :D.

  4. miguelangelmedina

    Bien trabajao ese post! ¿Te has pirado ya o qué?
    A ver si nos vemos!

    Abrazos madrileños
    http://miguelangelmedina.wordpress.com/

  5. Alberto

    El carpe diem, la fiesta española.. y, por supuesto, el olorcillo cremoso procedente del norte de Marruecos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s