Clónicas de Madrid (III)

[Después de cerrar el blog en Público, estoy por España haciendo unos exámenes y aprovechando para ver a la familia y amigos. En todo este tiempo en Pekín, he desarrollado un nuevo amigo chino que se ha venido conmigo. Se llama Mengda (孟达) y lo está flipando por Madrid, así que los próximos días le cederé el protagonismo para que os cuente su visión china de esta ciudad]

Clónicas de Madrid (III): news, news, news. 

Desde que llegué a España, y a parte de las noticias en torno a Georgia, la actualidad internacional ha estado marcada por el huracán Gustav, que a pesar del nombre no tiene nada que ver con Rusia. Se trata de un huracán que ha pasado por Estados Unidos, exactamente por Nueva Orleans, y que ha causado la evacuación de unas 200.000 personas. Los principales telediarios del país han abierto con sus corresponsales casi en medio de este huracán, han hecho especiales sobre la ciudad y casi se han convertido en expertos sobre los diques de la ciudad y su capacidad de resistencia. Para un chino como yo, me pareció muy interesante que en España se le diera tanta importancia a una noticia de este tipo: en mi país tenemos tantos huracanes, inundaciones y desastres naturales que me pareció excepcional que los españoles se preocuparan tanto por el paso de Gustav en EE.UU. 

Pero, con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que hay algo raro en todo esto. El mismo día, otra noticia aparecía casi escondida entre los títulares de internacional. Se trataba de unas inundaciones en la India que habían afectado a tres millones de personas, había 470.000 evacuados y la cifra de muertos podía llegar a los 2.000. Pero allí no había corresponsales. Ni había indios en los telediarios. Cuando se lo comenté a algunos amigos españoles, ninguno conocía la noticia. Todo esto me hizo preguntarme una cosa: ¿cuánto tiempo de telediario vale la vida de un chino?

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Clónicas de Madrid, comunicación, Periodismo

5 Respuestas a “Clónicas de Madrid (III)

  1. Hace años, recien llegados de China tras la adopción de nuestra hija mayor, en Internet, en el ” China Daily” leí la noticia de un sinisestro de un avión pequeño que al salir del aeropuerto de Wuhan, en medio de una tormenta cayó al río Yangtzé con el resultado de más de una decena de muertos y algunos desaparecidos. Hacía poco habíamos estado en ese aeropuerto así que estuve atento a los periódicos , radios y televisiones para saber más de la noticia. Pues esta noticia no existió en los medios españoles, ni un breve, ni la más mínima referencia; en cambio en esos días ocupó espacio en períódicos y en las noticias de la tele, con imágenes, la caída de una avioneta sobre una casa en Florida, con un fallecido….
    Se me abrieron los ojos a esta cuestión y me di cuenta de que para una parte del mundo, otra no existe o existe sólo para lo morboso, lo polémico, lo friki y para que el lector o televidente se acueste pensando lo buenos que somos y lo bien que estamos en occidente mientras los demás …..
    Etnocentrismo, Eurocentrismo puro y duro.
    Saludos

  2. Juanen

    Hola Dani. Soy Juanen. Acabo de ver que estás por Madrid así que si tienes un rato dile a David que te dé mi teléfono y quedamos a tomar algo. Un abrazo.

  3. Nini

    Totalmente de acuerdo con José Luis.

    ánimo con estos comentarios que son geniales!

    gracias
    Nini

  4. ying

    Hola Dani muy buen trabajo , pero desgraciadamente no todos los periodistas son como tu. una parte de los periodistas publican sin pudor noticias sobre China que no son veraces ni objetivos y otras se aferran a su libertad de expresión olvidando el Derecho de personalidad (Honor, Intimidad y propia imagen) que todos tenemos.
    solo quiero recordar que La libertad de uno acaba donde empieza la de los demás.

  5. Una muy buena pregunta, la de Mengda. Para los telediarios (y por tanto, para muchos espectadores) más del 50% del planeta no existe, es invisible. Y otras veces es peor, porque lo poco que se cuenta, que se ve, está distorsionado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s