Clónicas de Madrid (II)

[Después de cerrar el blog en Público, estoy por España haciendo unos exámenes y aprovechando para ver a la familia y amigos. En todo este tiempo en Pekín, he desarrollado un nuevo amigo chino que se ha venido conmigo. Se llama Mengda (孟达) y lo está flipando por Madrid, así que los próximos días le cederé el protagonismo para que os cuente su visión china de esta ciudad]

Clónicas de Madrid (II): ¿crisis?

Desde que estoy en España, una palabra no ha parado de entrar en mis oídos de forma constante: “crisis”. La crisis económica es la culpable de que los españoles no tengan trabajo. La crisis está haciendo que las cosas cada vez estén más caras.  La crisis pone en peligro el modelo económico español. Viendo las noticias, uno tiene la sensación de que España está al borde del precipicio.

Para un chino como yo, todo esto es difícil de comprender. En la casa donde me estoy quedando, de unos 120 metros cuadrados, tan sólo viven tres personas. Tienen dos neveras, dos baños, conexión a Internet y cuatro habitaciones (un auténtico lujo para la inmensa mayoría de chinos que aquí se asume como algo normal). Y eso que ninguno de ellos tiene más de 30 años. Según me ha comentado mi amigo Dani, la sanidad y la educación son gratis en España. Al parecer, cuando tienes un hijo te dan 2.500 euros. La Universidad en España, donde la renta per cápita es diez veces mayor que en China, tiene unos precios similares a la china. Para un chino como yo, todo esto de la crisis suena un poco raro. Si España está en crisis, ¿cuál es la situación en China? 

Estaba tomando una cerveza en un bar (que por supuesto estaba lleno, a pesar de la crisis) cuando una chica me dio la respuesta. Era de Carabanchel, decía que “estaba explotada” y que por culpa de la crisis no podía viajar a ningún lado. Cuando le conté que no entendía muy bien esto de la crisis española, ella me respondió así: “es que estamos muy mal acostumbrados”.

2 comentarios

Archivado bajo Clónicas de Madrid

2 Respuestas a “Clónicas de Madrid (II)

  1. Bienvenidos a España Dani y Mengda. Muy acertados tus comentarios y muy agudas tus observaciones.
    Añado un dicho español …
    “Nada es verdad ni mentira, sólo depende del color con que se mira”
    Genial la definición de “crisis española” de la chica de Carabanchel “es que estamos mal acostumbrados” “¡ … y tanto!” añado yo.
    (no obstante , sin perder la perspectiva es obligatorio quejarse)

    Saludos

  2. “nada es verdad ni mentira sólo depende del color del cristal con que se mire”
    me dejé atrás “el cristal” como se supone…

    las prisas que malas son :-))

Responder

