19 años de Tiananmen

Se ha vivido en silencio en China, con indiferencia. Pero no me quería olvidar de que hoy hace 19 años que el Gobierno chino acabó con tanques y balas una manifestación pacífica. Un movimiento encabezado por estudiantes que pedían tener voz y voto, “no más mentiras” y “democracia”. Un grupo de estudiantes, secundado por obreros y otros sectores de la población, que pedían un cambio político en China. Querían salvar el país. Acabar con la corrupción. Más libertad en las universidades. Pasearon por las calles bajo la pancarta de “el alma de China”. La respuesta final del Gobierno fue el ejército, el asesinato, la cárcel y la propaganda.

No hay derecho al olvido.

4 comentarios

Archivado bajo democracia en China, Política China, Tiananmen 1989

4 Respuestas a “19 años de Tiananmen

  1. weiyi

    Hombre, si lo quieres ver como una cosa tan simplista vale, pero creo que es mas complejo de lo que dices. No es una lucha entre buenos o malos. La situacion politica no estaba maduro, y es mucho mas complejo que decir que los estudiantes buscaban la democracia y el gobierno los asesinaron. Eso me suena a los que dicen los tibetanos, los buenos y los malos. Lo cierto es que la lucha de los estudiantes conmovio al pueblo chino e hizo girar al partido en su politica. Ten en cuenta que china esta cansado de revoluciones, la gente ya tuvo bastante con todas las revoluciones de la epoca de mao, el partido tenia bastante miedo al caos, intento conversar con los estudiantes…bueno, es un tema largo y complejo de discutir, pero en cualquier caso el juicio historico no se puede resumir en buenos y malos.

  2. Hola de nuevo Dani, me alegro de ver este blog, hace 19 años yo era tan solo un niño, pero recuerdo las imágenes por televisión (sobre todo las de el hombre delante de los carros de combate), en todo este tiempo, he visto muchos enfrentamientos, países que dejan de existir, nuevas democracias y nuevas “dictaduras”, pero aquellas imágenes siempre han estado en mi cabeza.
    Yo creo que las personas tienen que aprender a vivir en el presente, mirar al futuro y perdonar el pasado, pero este tema no se puede olvidar, desde mi punto de vista, hasta que no se excarcele a la última persona que aún cumple condena, y se rinda homenaje a las victimas.
    No quiero hacer sangre con todo esto, tan solo creo que el gobierno Chino tiene que dejar de tener complejos, y empezar a reconocer los errores del pasado, tan solo de esta forma, podrá mirar al futuro…
    Tan solo comentarte que me ha gustado tu Blog, y que me respondas al comentario con tanta celeridad, tienes un hueco entre mis marcadores, jeje…

  3. Evidentemente, el conflicto fue mucho más complejo de lo que yo he escrito en diez líneas. En los próximos días pienso escribir algo más largo. Está claro que el Gobierno hizo ciertas concesiones y que los estudiantes cometieron muchos errores, pero al final respondieron con las armas, con el ejército.

    Algunos defienden que el movimiento estudiantil no era democrático: yo que creo que si miras hacia sus principios, sus demandas y las pancartas que portaban, no se puede negar un torrente democrático fundamental.

    Sabes que no soy amante de las simplificaciones ni defiendo la corriente de crítica total contra el Gobierno chino. Pero que todavía haya hoy en día presos por aquello y que 19 años después no salga ni una noticia en la prensa me ha dolido. Por lo menos yo tenía que escribir algo y recordarlo.

  4. Está bien recordar esos terribles sucesos. No hay que olvidar ni silenciar las malas prácticas políticas, y más si generan muerte.
    Está mal echar en cara y usar como munición contra las actuales autoridades lo que sucedió hace diecinueve años . Silenciar esos sucesos (contarario a lo que pueden pensar en el Gobierno de Pekín) perjudica a los actuales dirigentes y , como he dicho antes no es justo, pero no reconocer errores pasados no ayuda en nada a sanar heridas y mirar hacia adelante, más bien al contrario. Es cierto que las cosas no son simples y que esto no es una cuestión maníquea de buenos y malos. En el desencadenante de la represión sucedieron muchas cosas, entre otras la carencia de una policía antidisturbios con preparación suficiente para evitar baños de sangre, el vértigo que producía en “los duros” del régimen la libertad. Miedo de muchos dirigentes a que esa libertad que degenerase en descontrol, en caos…
    Lleva razón weiyi en que es un tema complejo y sería largo de analizar, pero sería bien fácil e higiénico para la ciudananía china que las autoridades reconociesen errores pasados. Repito, ayudaría a resteñar heridas.

Responder

