Solidaridad con Sichuan

solidaridadsichuan11

solidaridadsichuan2

Las de arriba son algunas de las muestras de solidaridad con las víctimas del terremoto que se han podido ver en China desde el 12 de mayo. Las fotos están tomadas en la Universidad de Pekín. En la primera foto, uno de los carteles dice: “¡Sichuan, no te lamentes! ¡Estamos contigo!”. En la segunda: “Nuestras más profundas condolencias para todos los compatriotas que murieron en el terremoto de Wenchuan”.

China se ha movilizado a todos los niveles para paliar este desastre natural y la gente ha mostrado su solidaridad con carteles, donaciones y lágrimas. En la Universidad de Pekín, la librería y la editorial organizaron siete días con descuentos del 20% para destinar todo el dinero recaudado a los damnificados. Es sólo uno de los miles de casos de solidaridad que ha habido por todo el país:

solidaridadsichuan3

solidaridadsichuan4

Bajo el lema “la unidad hace la fuerza”, la campaña para comprar libros estaba bien publicitada en varios lugares de la Universidad. Entre los carteles, había fotografías de las víctimas y del primer ministro, Wen Jiabao. En la imagen también se ve un poema, que dice más o menos: “La muerte de nuestros jóvenes no ha provocado el colapso / la gran catástrofe también ha traído gran amor / el conocimiento de la desgracia / ha levantado la compasión”.

No muy lejos de la universidad, en la zona de Zhongguancun (中关村), había un lugar donde se recogía todo tipo de ayuda material (tiendas de campaña, esterillas, comida, ropa…). Entre las cajas amontonadas en la calle, algunos jóvenes atendían a los donantes y organizaban las donaciones. Al parecer se trataba de una campaña de Rising (瑞星), una empresa de ordenadores y electrónica que ha enviado todos los días dos aviones charter con mercancías hasta la zona del desastre. Según dicen en su página web, han donado un millón de yuanes y enviado 230 toneladas de material.

solidaridadsichuan5

solidaridadsichuan6
  

Son sólo algunas de las campañas que yo he visto a mi alrededor durante estos días. Pero la historia es mucho más grande, abarca todo el país, a instituciones, empresas y personas. Sichuan no ha estado sola durante estos días.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Solidaridad, terremoto en Sichuan, Universidad en China

Una respuesta a “Solidaridad con Sichuan

  1. Me ha impresionado muchos la gran colaboración que existe con motivo de ayudar a los damnificados por esta tragedia, el que desde instituciones y otros colectivos se tomen medidas para paliar los efectos desgarradores de el terremoto es una muestra de una gran humanidad, algo que en muchas ocasiones parece faltar en otras culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s