La prensa en blanco y negro

Si hace un par de días hablaba de la respuesta de las páginas web a los tres días de luto, hoy voy a hacer un pequeño repaso a la reacción de la prensa. A pesar de que todavía quedan muchas cosas por mejorar, la respuesta de los medios de comunicación chinos y las autoridades respecto a la información ha sido muy positiva. Desde el primer momento del terremoto, el Gobierno no intentó ocultar la catástrofe que se estaba viviendo en Sichuan; no se bloquearon más páginas web de las habituales (como sí había pasado cuando el Congreso del PCCh en noviembre o los altercados del Tibet); y se permitió a la prensa extranjera entrar en la zona sin ningún problema.

Desde mi casa, y viendo la televisión y la respuesta de las autoridades, yo tuve la sensación de que algo se estaba movimiento en China.

Vamos a ver algunas de las portadas de los periódicos de los días 20 y 21 de mayo, ambos días declarados de luto oficial. Al igual que pasó con las páginas web, muchos de los diarios publicaron la versión de sus periódicos en blanco y negro como señal de luto.

prensablanconegro1 

Portada del martes 20 de mayo del Beijing Yourth Daily. En la imagen vemos la plaza de Tiananmen casi desde dentro de la Ciudad Prohibida, con la bandera nacional ondeando a media asta. En el titular se recoge el momento emotivo en el que todo el país guardó tres minutos de silencio: “19 de mayo de 2008, 14:28 horas”.

prensablanconegro2

Portada del diario de Ningbo (provincia de Zhejiang) del martes día 20. El titular dice “De luto (segundo día)”. Justo a la izquierda, un mensaje repetido en otros diarios: “Que los muertos descansen en paz, que los vivos sean fuertes”.

prensablanconegro3

Portada del miércoles 21 del periódico Xin´an (provincia de Henan). La foto de los niños viene acompañada con el titular: “Nosotros lideramos el camino”. El pie de foto dice así: “Ayer, los estudiantes de una escuela de Mianyang, en un aula en una tienda de campaña, levantan la mano con entusiasmo para enviar una carta. Estos dos días, las escuelas donde se ha producido la catástrofe recuperan las clases”.

prensablanconegro4

Junto a esta foto impresionante, el titular dice: “Nunca olvidaremos”. Más abajo se puede leer: “Nunca olvidaremos, que es por la pérdida de nuestros familiares por lo que todos hemos unidos nuestros corazones. Nunca olvidaremos, que es porque la nación china ha pasado repetidamente por la tragedia, por lo que ha luchado para mejorar el carácter de cada uno”. [Del periódico ChuTian Metropolis Daily (provincia de Hubei) el día 21 de mayo]

 

¿ Nacionalismo?

Desde algunos medios se ha criticado el nacionalismo con el que el pueblo chino ha respondido a la catástrofe. Parece ser que, en vez de alegrarse de que el pueblo chino haya respondido con solidaridad haciendo todo lo posible por paliar el drama, a algunos no les ha gustado esta reacción.

Lo cierto es que este tipo de catástrofes suelen traer un sentimiento patriótico parecido en casi todos los países. Basta con recordar lo que pasó en Estados Unidos con el 11-S o en España con el 14-M: en New York se acabaron las banderas de las estrellas, que todo el mundo ponía en los jardines de su casa; en España, una ola de solidaridad se extendió por todo el país, al mismo tiempo que se alababa la respuesta de bomberos, médicos y fuerzas de seguridad. Una vez más, lo que en Occidente es una respuesta de solidaridad y patriotismo sano, en China se convierte en fanatismo y nacionalismo peligroso.

Nota: las portadas vienen todas de una página web sensacional, que se llama Abbao y donde se tiene acceso a las portadas del día y otros materiales de muchos muchos periódicos chinos. He llegado a ellla gracias a Zhenru.

Las traducciones del chino no son perfectas, pero hago lo que puedo. Irán mejorando.

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo terremoto en Sichuan

3 Respuestas a “La prensa en blanco y negro

  1. Gracias, Daniel. Gracias por enseñarnos sobre periodismo chino… porque no sabemos absolutamente nada sobre él. Me ha sobrecogido lo de las portadas en blanco y negro… ¡¡Y he aprendido que en China se publica en color!! 😉

  2. La verdad es que fue bastante impresionante encontrarse todos esos periódicos en blanco y negro. Ha sido un luto muy impresionante.

  3. Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Madhouse
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s