El terremoto de Sichuan

Algunos de los principales temas en torno al terremoto de Sichuan:

Principio de año catastrófico. El terremoto de Sichuan llega en un mal momento para China, que ha visto como en los últimos meses las crisis y dramas se sucedían semana tras semana. La enorme nevada en el centro de China durante el Festival de Primavera, los problemas en el Tibet, el accidente de tren en la provincia de Shandong, las protestas al paso de la llama olímpica por Occidente, la epidemia de fiebre aftosa, una inflación muy elevada… El terremoto llega después de unos meses de dramas, desastres naturales y protestas contra China.

Sichuan. El epicentro del terremoto se ha producido en el condado de Wenchuan (汶川), al norte de la provincia de Sichuan. Es una zona de gran actividad sísmica y donde hay una población mayoritaria de tibetanos. Sichuan, con más de 87 millones de habitantes, es la tercera provincia más poblada de China. Aunque la transformación económica también ha llegado con celeridad a esta provincia en el centro-oeste de China, sobre todo a su capital Chengdu, la región es una de las más pobres del país (ocupa el puesto 25 de 31 en PNB per capita).

mapa sichuan

El Mapa viene de la BBC

Muertos. Como casi siempre pasa en estos casos, el número de muertos va subiendo dramáticamente. En las primeras noticias publicadas por agencias de prensa se hablaba de cinco muertos. Al día siguiente la cifra llegaba a 10.000. Cuando escribo estas líneas el drama se sitúa en las 20.000. En el blog de Time, basándose en los observadores que hay sobre el terreno y los problemas para llegar a determinados puntos de Sichuan, temen que la cifra pueda llegar a los 100.000.

Reacción del Gobierno. Hay casi unanimidad en la velocidad y eficacia con la que el Gobierno ha respondido a la crisis. Tan sólo unas horas después del terremoto, el primer ministro chino, Wen Jiabao, llegaba a la zona. Mientras, el presidente Hu convocaba esa misma tarde en Pekín una reunión de emergencia del Politburó Político Permanente.

Se habla de 120 millones de dólares destinados a las labores de rescate y de 50.000 soldados enviados a la zona. El Gobierno quiere demostrar que puede hacer todo lo que esté en su mano para salvar el mayor número de vidas posible.

Prensa. El último huracán de una fuerza semejante en China se produjo en 1976 en Tangshan. En él murieron al menos 248.000 personas, aunque muchos chinos no se enteraron hasta varios años después. Extranjeros y periodistas no pudieron entrar en la zona hasta siete años más tarde. La información también había sido mucho más controlada hasta hace bien poco en China, por ejemplo durante la crisis del SARS en 2003.

Comparado con estas situaciones anteriores, la forma en la que ha sido tratada la información durante esta crisis ha sido muy positiva. El Gobierno chino parece haber aprendido de sus errores durante la crisis del Tibet y ha permitido bastante flexibilidad y que los contenidos circulen con libertad en prensa, web y televisión. Se han visto escenas muy duras de pánico, tensión, derrumbe de edificios… no se ha intentado ocultar el drama que se está viviendo en Sichuan en estos momentos.

¿Previsión? Algunos medios, incluidos también los chinos, se han preguntado sobre la información que tenía el gobierno sobre actividades sísmicas y la posibilidad de que hubiera habido indicios de un posible terremoto. Estas informaciones (no recogidas por los grandes medios) apuntan a que había habido importantes migraciones de animales un día antes y que un informe del Gobierno de Sichuan avisaba de un terremoto inminente (el propio Gobierno ha desmentido la noticia).

En Black and White Cat se explica cómo han llegado estas informaciones y se cuestiona la fiabilidad de algunas de las fuentes. En Wikipedia y en the Time Blog también explican la dificultad de predecir terremotos.

La antorcha olímpica. Pillada en medio de su periplo por China, la llama olímpica ha tenido que suspender el espectáculo para vestirse de luto y recaudar fondos a su paso para paliar la desastre del terremoto. Se ha suspendido la pompa y la alegría por minutos de silencio y mayor simplicidad en las celebraciones.

En AFP hablan de las críticas por la continuación de las celebraciones en torno a la llama el mismo día en el que se conoció la tragedia. No es de extrañar que mucha gente se indignara al ver tanta alegría en torno a las Olimpiadas mientras el drama resonaba entre los escombros de Sichuan.

Terremoto, intervención divina. En la historia china los terremotos o desastres naturales solían interpretarse como una intervención divina. En muchos casos estos desastres naturales se leían como un cambio del mandato del cielo, lo que solía traer cambios políticos al Imperio del Centro. El último caso de unión entre terremoto y política se produjo en 1976, con el terremoto de Tangshan, al que dos meses después siguió la muerte de Mao Zedong.

Birmania-China. A menudo calificadas las dos como dictaduras monstruosas, la gestión del reciente ciclón en Birmania y del terromoto en China ha dejado muy bien parada a Pekín. Frente a la ineficacia, censura informativa y aislamiento de Birmania (que 10 días después todavía se niega a aceptar la ayuda internacional), China ha respondido con celeridad, flexibilidad y sentido común. Hablan de ello en Times Online y en The Guardian.

Algunas comparaciones van más allá y contrastan la lentitud e incompetencia estadounidense durante el huracán Katrina con la eficacia china durante este terremoto.

Movilización internacional. Estados Unidos, Alemania, Japón, Taiwán, España… muchos países ya han ofrecido su ayuda a las autoridades chinas. La Cruz Roja está recogiendo fondos, Li Ka Shing Foundation ha donado 30 millones de yuanes y Carrefour dos. El Dalai Lama también ha lamentado la tragedia y expresado sus condolencias.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo terremoto en Sichuan, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s