River Town, hay que leerlo

River Town es uno de esos libros que te pueden cambiar la vida (sobre todo si estás en China). Peter Hessler, un estadounidense que ha colaborado conThe New Yorker y National Geographic, cuenta los dos años que pasó en un pequeño pueblo de Sichuan enseñando inglés. No hay nada espectacular en esta historia. Es un relato cotidiano de las experiencias diarias de este profesor, que se mueve entre su integración en el pueblo y su rol como extranjero. Hessler nos cuenta el trato con los estudiantes, sus historias personales, las relaciones con los miembros del Partido Comunista Chino, la forma en la que los estudiantes interpretan los textos de Shakespeare, la comida de Sichuan…

Un libro sencillo que es en realidad una obra maestra, que desborda curiosidad, ternura e interés en cada una de sus páginas, y que recuerda al mejor Hemingway o Truman Capote. El estilo que Hessler utiliza es de una sencillez pasmosa, muy realista, ciñiéndose a los hechos; pero la profunidad de sus historias, el fondo de esas conversaciones con los locales, son una muestra profunda de esa China que él contempló durante dos años.

Hessler mezcla a lo largo de estas casi 400 páginas la autobiografía, el ensayo y la literatura, en un libro que es difícil dejar de leer. Me ha gustado especialmente porque Hessler se convierte durante esos dos años en un periodista, en un hombre curioso que se acerca a los acontecimientos sin prejuicios, que reconoce los “errores” de su propia cultura, que convierte a sus amigos chinos en los auténticos protagonistas de sus historias.

¿Qué más puedo decir de este libro? Por favor, léanlo.

Relacionado: entrevista con Peter Hessler

También de Hessler, Tibet through Chinese Eyes. Creo que muestra muy bien el estilo que Hessler utiliza en sus textos.

National Geographic: Voices – Petter Hessler

4 comentarios

Archivado bajo Libros, Literatura, Uncategorized

4 Respuestas a “River Town, hay que leerlo

  1. pink

    leí River Town hace unos años en ingles, en ese momento no me gusto mucho supongo que por la dificultad del idioma pero ahora que lo mencionas estaria bien leerla de nuevo en ingles o en español. Y tengo su nuevo libre ‘Oracle Bones'(tb en ingles, asi que no estoy muy segura cual es el titulo español) que tampoco lo he leido pero hay que leerlo.
    Aunque los libros que mas disfruto en ingles que trate sobre china son los de Amy Tan.

  2. No creo que ninguno de los libros de Peter Hessler estén traducidos al español. De todos modos, creo que su inglés es bastante sencillo. Es un tío que escribe como los ángeles, directo, sencillo… Parece que no te está contando nada y en el fondo te está describiendo el alma de China.

    Uno de los próximos que quiero leer es Oracle Bones. Todo el mundo me ha hablado muy bien de él.

  3. pink

    me imaginé que no estaria publicado en español.

  4. pink

    Aunque me gustó mas River Town, personalmente pienso que es más entretenida.

Responder

