El boicot olímpico visto desde China

[Artículo escrito para el Centro de Colaboraciones Solidarias

Tras las violentas protestas de tibetanos en Lhasa y otras regiones de China, ha comenzado a tomar fuerza en algunos colectivos occidentales la idea de un boicot contra los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Los motivos son, según dicen sus portavoces, defender los derechos humanos en China, criticar a un Gobierno que oprime a sus minorías y apostar por una mayor apertura del régimen de Pekín.

Pero, ¿cómo son tomadas estas críticas por la población china? Casi siempre olvidados por los medios occidentales, conviene tener en cuenta los puntos de vista de esos 1.300 millones de chinos, que serían los que sufrirían los efectos de semejante boicot.

Para empezar, conviene decir que los chinos asisten sorprendidos a las campañas organizadas en contra de su Gobierno. La inmensa mayoría de la población apoya las reformas de los últimos años, está contenta con los derechos que se van reconociendo y entusiasmada con la celebración de las Olimpiadas. Un boicot a los Juegos, en contra de lo que dicen algunas asociaciones, cuenta con un rechazo masivo por parte de la población china.

En segundo lugar, los chinos se sienten incomprendidos. Los ciudadanos tienen la sensación de que Occidente no entiende una civilización como la China, que se la juzga con demasiada severidad y que se le aplica una doble vara de medir. Los medios occidentales describen todos los días una China peligrosa y amenazante, en la que Pekín siempre es el malo de la película; donde nunca se habla de las mejoras que ha experimentado la población en los últimos 30 años y donde el doble rasero parece un principio editorial. Los chinos no se reconocen en esa China interpretada por Occidente.

Entre los numerosos ejemplos, muchos chinos se preguntan por el “misterioso” caso de Steven Spierlberg, que abandonó su puesto de consultor artístico para las ceremonias de los Juegos Olímpicos debido a la política china en Darfur. Después de la labor realizada por la Administración Bush durante los últimos años (sin mencionar la política colonial europea en África), algunos se preguntan si Spierlberg ha pensado en abandonar su país como medida de protesta por Guantánamo o la Guerra de Irak. Otros se preguntan por qué el foco crítico de Occidente siempre se ceba con China, mientras pasa de puntillas por países como Arabia Saudí, Israel o Pakistán, todos ellos con importantes lagunas en el respeto a los derechos humanos.

Después de la sorpresa y el sentimiento de incomprensión, muchos chinos ven el boicot a Pekín 2008 como un intento por frenar el ascenso pacífico que el país ha protagonizado en las últimas décadas y una intromisión arrogante de los extranjeros en asuntos internos. Hoy cuarta economía del mundo, antecedentes como la colonización de China durante los siglos XIX y XX o el apoyo económico de la CIA a la causa tibetana hacen pensar que las intenciones de Estados Unidos siguen siendo las mismas: debilitar al gigante asiático e impedir su ascenso ahora que puede.

Desde ONGs y otro tipo de instituciones, la principal causa para apoyar un boicot olímpico es la falta de respeto a los derechos humanos en China. Como bien señalan ONGs, en este país no existe la libertad de prensa, hay torturas en sus cárceles y un control férreo sobre las minorías. Hay escasas garantías judiciales, se intenta impedir la libre circulación de los ciudadanos y es el país con mayor número de condenados a muerte del mundo.

Pero, ¿cuál es la visión desde China? Cualquiera que haya seguido la evolución de las últimas décadas puede afirmar que poco a poco se van permitiendo mayores espacios de libertad y que el progreso de los últimos 30 años es significativo. Aún queda un camino inmenso por recorrer, pero lo cierto es que China vive su mejor momento (económico, político y social) de los últimos 200 años.

Ante la llamada al boicot olímpico, lo más importante es plantearse si esta acción solucionaría los problemas que denuncia. Como afirmaba hace poco Xulio Ríos, gran conocedor de la situación política en China, boicotear las Olimpiadas sería visto por los chinos como una falta de respeto y una muestra de incomprensión; no sólo eso, si no que es de presumir que el país ralentizaría su liberalización y apertura al mundo. Por mucho que se pueda estar de acuerdo con las reivindicaciones del Dalai Lama, una medida tan severa como un boicot olímpico podría ser contraproducente.

Los Juegos Olímpicos son una oportunidad para que China (ella misma) acelere sus reformas políticas y sociales. Apostar por los Derechos Humanos hoy en China consiste en denunciar las injusticias cometidas y en presionar al Gobierno para seguir abriendo nuevos márgenes de libertad. Pero apostar por los Derechos Humanos en China también consiste en reconocer el camino andado en las últimas décadas (para no volver nunca más atrás), en abandonar el doble rasero occidental y en buscar canales de diálogo con las autoridades chinas. Por el bien de los Derechos Humanos, lo mejor que le puede pasar a China (y al mundo) es que la llama olímpica se encienda en Pekín el próximo 8 de agosto.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Deportes, juegos olímpicos, Política China, Tibet

4 Respuestas a “El boicot olímpico visto desde China

  1. Pingback: No al boicot de los Juegos Olímpicos « Un tren hasta Beijing

  2. andy

    Hola desde Barcelona.

    Primero le riendo una reverencia por entender los chinos.usted es Grande, los occidetales deberia estudiar mucho como usted para opinar de China

    Creo que la cultura china es la unica cultura oriental que no se riende delante de la cultura occidetal moderna de hoy.esto genera malentedido,incluso odio hacia a los chinos.entre los comentrios de 20 Minutos veo mucha gente habla solamente por insultar y discriminar a los chinos sin pensar tenga razon o no.

    Nos juscan con la cultura occidetal.No es justo.

  3. shilochi zhang

    Atenas (GRECIA) 1896
    Monarquía despótica con el pueblo, que no sería abolida hasta 1924.

    Paris (FRANCIA) 1900
    En esta época Francia era una potencia colonial que saqueaba y esclavizaba gran parte del África Occidental y central así como la Polinesia, sureste asiático y suramérica.

    St.Luis (EEUU) 1904
    Estados Unidos había conquistado con mentiras (Autohundimiento del buque Maine) Cuba y Filipinas, las cuales habia convertido en bases militares y colonias de facto, también habia reducido la nación india a reservas después de cuasi exterminarlos.

    Londres (REINO UNIDO) 1908
    Que decir del imperio colonial británico, que colonizaba y pasaba a sangre y fuego a la India, Birmania, gran parte de África, China…vamos, unos angelitos…

    Estocolomo (SUECIA) 1912

    Berlín (ALEMANIA) 1916
    No se celebró por culpa de la Guerra, pero el imperio alemán, también tenía tela para con los derechos humanos.

    Amberes (BÉLGICA) 1920
    Les suena el Congo Belga? Allí todavía se acuerdan…

    Paris (FRANCIA) 1924
    Seguían siendo un imperio colonial que se llevaba muy bien con Franco, Argelia, Marruecos, se usaron gases como saddam con los kurdos en la ofensiva del Rif…

    Amsterdam (HOLANDA) 1928
    Guyana holandesa…o es que nunca se han preguntado como es que gullit o rikjaard son morenos?

    Los Ángeles (EEUU) 1932
    Los indios en las reservas, los comunistas en prisión, Filipinas, Guam, Hawaii, Cuba, etc, ocupadas…

    Berlín (ALEMANIA-nazi) 1936
    Sin comentarios…los campos de concentración ya existían desde 1933, Hitler presidiendo los JJOO…España en la que ganó a tiempo el Frente Popular, no participó y organizó unas olimpiadas populares mundiales que tampoco se llegaron a celebrar, los amiguitos de adolfito lo impidieron…EEUU si participó, pues antes de que a los japos se les fuera la olla, tenian gran simpatía por los inventores del crematorio express

    Tokyo (Imperio fascista JAPÓN) 1940
    Suspendidos por la guerra, pero otra vez el COI luciendose, escogió al imperio nipón, que habia invadido corea obligando a 1 millón de mujeres a ser esclavas sexuales, o habia practicado el genocidio en China.

    Londres (REINO UNIDO) 1944
    Suspendido por la guerra.

    Londres (REINO UNIDO) 1948
    Seguian existiendo en la Commonwealth, cositas, como el Apartheid, que tanto duró en Sudáfrica…el imperio se empezaba a venir abajo…

    Helsinki (FINLANDIA) 1952

    Melbourne (AUSTRALIA) 1956
    Otros discípulos de la reina madre, hasta los avanzados 60 no consideró a los aborigenes maoríes como seres humanos, en determinados casos se les cazaba como animales y sus hijos eran subastados entre los blancos que querían adoptar. Ahora mismo en 2008 están en pleno proceso de perdón y reconocimiento del estado hacia estas personas…nadie dijo ni mu.

    Roma (ITALIA) 1960

    Tokyo (JAPÓN) 1964

    México DF. (MÉXICO) 1968
    Chiapas? Les suenan como estaban los derechos de los indígenas en uno de los gobiernos más corruptos del mundo?

    Munich (ALEMANIA OCCIDENTAL) 1972
    Triste recuerdo para todos lo que pasó con los atletas israelíes.

    Montreal (CANADÁ) 1976

    Moscú (URSS) 1980
    El COI vuelve a las andadas, le otorga los juegos a una de las dictaduras más severas de la historia con millones de muertos en sus espaldas, con Afganistán ocupado y media europa bajo su telón de acero. KGB, STASI, qué recuerdos de “tolerancia”…EEUU y gran parte del mundo occidental boicotearon los juegos

    Los Ángeles (EEUU) 1984
    El COI le coge gustito a esto de cagarla…le da los juegos olímpicos a los invasores de Granada (país de centroamérica) que también tienen la costumbre de bombardear Libia, Líbano, armar nuclearmente a Israel, masacrar los procesos de cambio en Nicaragua, Guatemala, haber colaborado con las dictaduras suramericanas de Argentina, Chile, Paraguay (refugio de nazis), Uruguay, Bolivia…la CIA en su apogeo de terrorismo…y se empezaban los hábitos de pasarse las resoluciones de la ONU por donde la espalda pierde su honroso nombre y bombardear otros países “preventivamente”. También son años en los que se decubren cosas como que la ayuda alimentaria americana para suramérica lleva por ejemplo en la leche en polvo, agentes esterilizantes…tela…

    Seúl (COREA DEL SUR) 1988

    Barcelona (ESPAÑA) 1992
    El comunismo cayó, la URSS no participó sino la CEI (comunidad de estados independientes…) el mundo cambió…para mejor?

    Atlanta (EEUU) 1996
    O como vale más lo que pague la Coca-Cola que el centenario en Atenas…ya habían masacrado Iraq una vez para dejar a Saddam al mando, el comunismo había caido y EEUU son la única superpotencia imperial. Derechos humanos? Hablamos de Texas, de los corredores de la muerte? De las actividades americanas “around the world”? ah, también es la época en que para desviar la atención de una mamada presidencial se bombardea Somalia…

    Sydney (AUSTRALIA) 2000

    Atenas (GRECIA) 2004

    Pekín (CHINA) 2008
    Efectivamente, China es una dictadura al estilo chino y tiene territorios que forman parte de su estado que tienen otros grupos étnicos, otros idiomas, otras religiones y otras aspiraciones…

    Y?

    QUE CAMBIA CON RESPECTO A LA INMENSA MAYORÍA DE SEDES DE OTROS JUEGOS OLÍMPICOS? Que todavía tienen la bandera roja (que de rojos les queda eso…)? Intereses económicos?

    PORQUÉ AHORA SÍ Y ANTES NO?

    HIPÓCRITAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s