Taiwán se acerca a China, pero tampoco mucho

el-pais-taiwan-y-china

 

Lo que resume El País en una frase (“Taiwán vota por acercarse a China”) es bastante más complejo que todo eso. Durante mi viaje por Taiwán, y ya pensando en que el líder del Guomindang Ma Ying-jeou ganaría las elecciones, mi obsesión pasaba por preguntarle a todos los taiwaneses una cosa: ¿si Ma gana en las próximas elecciones, significa eso que Taiwán es más pro-unificación que antes?

Evidentemente, mi estudio de campo no tiene ninguna validez científica, pero lo cierto es que ni uno sólo me respondió que sí. Estas últimas elecciones en Taiwán han sido un voto de castigo durísimo para el partido del anterior Presidente, Chen Shui-bian, que no sabido reforzar la economía taiwanesa, ha protagonizado importantes escándalos de corrupción (llegó a pedir perdón por ello en 14 ocasiones) y ha llevado una política exterior que sólo le ha traído problemas (sobre todo con China y con Estados Unidos). Recordemos que durante los últimos años ha habido importantes manifestaciones en su contra por todo Taiwán y varias mociones de censura en el Parlamento (sobre todo por los escándalos de corrupción).

Más que un voto a favor de Ma, los taiwaneses han votado contra el PDP. Algunos de mis amigos taiwaneses, que en más de una ocasión me han dicho que “odian” a China y en su vida votarían a favor de la unificación, han apoyado también al nuevo presidente de Taiwán. Que una parte importante de la población se sienta taiwanesa y mire con recelo a Pekín no quiere decir que el Gobierno se tome carta libre para provocar a China, limar el apoyo estadounidense o llevar a cabo políticas de taiwanización que no llevan a ninguna parte.

Aunque no parece posible un cambio radical de la situación en el Estrecho de Taiwán, las consecuencias a corto plazo para las relaciones políticas entre Pekín y Taipei van a ser positivas. El Guomindang y el Partido Comunista Chino, antes enemigos mortales, ahora por lo menos se pueden hablar. Ambos se guiarán por el pragmatismo, que apunta que un aumento de los intercambios comerciales beneficiará a ambas partes. En un principio, Ma se ha comprometido a apoyar las llamadas Tres Conexiones entre la isla y el continente (servicio postal, comercio y medios de transporte). Esperemos que dentro de algunos meses comience a haber vuelos directos entre Pekín y Taipei y yo pueda volver a la isla.

Nota: de todos modos, y como apunto en el título, que nadie espere cambios significativos. Eso de calificar al nuevo presidente de Taiwán como pro-chino queda muy bien para los titulares de prensa, pero es muy difícil que Ma pase más allá de unas relaciones cordiales con Pekín (de hecho, hace poco declaró la posibilidad de boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín).

[Tengo muchas historias en la recámara de mi viaje a Taiwán, pero todavía tengo que acabar con Guangzhou y empezar con Shenzhen]

2 comentarios

Archivado bajo Periodismo, taiwán

2 Respuestas a “Taiwán se acerca a China, pero tampoco mucho

  1. De cualquier manera, convendrás conmigo en que El País (quizás más que ningún otro periódico de nuestra patria chica) no es muy sagaz en su forma de abordar las cuestiones relacionadas con el Lejano Oriente. De todas maneras, nadie parece exigir más que un titular simplista hasta el extremo. Tus preguntas a taiwaneses de a pie me sirven más que todo el artículo que sacaron en El País.

    Tengo muchas ganas de ver qué tal lo hace Ma. Ciao!

  2. Totalmente de acuerdo contigo, Olga. Yo pensaba que El País tenía la mejor sección de Internacional de la prensa española, pero en vista de como tratan los temas relacionados con Asia y China (incluido los últimos días con el Tibet), lo cierto es que estoy bastante desilusionado. Hace tiempo que, en la prensa española, sólo puedo leer (al margen de la curiosidad) los artículos sobre China y Asia de Rafael Poch en La Vanguardia.

    Después de leer la noticia sobre Taiwán (que era de Agencias aunque el titular lo pusieron ellos) tenía la sensación de que había sido escrito desde Madrid y de que no habían preguntado a ningún taiwanés sobre el tema.

    Seguiremos hablando de Ma en este blog!!

Responder

