No al boicot de los Juegos Olímpicos

noalboicot

El Gran Chinochano ha comenzado una campaña en contra del boicot de los Juegos Olímpicos. ¿Por qué? Aquí van sus razones, que copio y pego directamente:

 

<<- El boicot conseguirá lo contrario que se busca: Boicotear ahora mismo los JJOO no hará que China se vuelva más “buena”, sino que la haría cerrarse en sí misma, al considerarse insultada por la comunidad internacional. Volvería a pensar que conspiran contra ella, y podría repetir el aislamiento político que tuvo durante décadas, al ver enemigos en todas partes. Es mejor que China no se cierre, sino que se vaya abriendo, porque es en los países abiertos donde pueden entrar las ideas democratizadoras, no en los cerrados.

El boicot contamina al deporte con la política: A China se le dieron los Juegos no por ser un dechado de virtudes, sino por ser una potencia deportiva. Si se concedieran los Juegos sólo a países con una hoja de derechos humanos intachable, tendríamos que anular la mayoría. ¿Quién decide qué países lo merecen y cuáles no? ¿Europa la que esquilmó el mundo? ¿EEUU la que genera gran parte de los conflictos actuales?

El boicot es inútil: Ojalá que un día Taiwán y Tíbet puedan decidir sus propios destinos. Ojalá que un día Hu Jia y otros disidentes sean liberados. Ojalá que un día llegue la democracia a China, la libertad de expresión, y el fin de la censura en Internet. ¿Se va a conseguir eso con el boicot olímpico? No, sólo se enfurecerá a China. El boicot es sólo una rabieta que no soluciona nada>>.

 

Me sumo a la campaña de Chinochano y también pondré esa imagen en la barra lateral hasta que comiencen las Olimpiadas. Y, a los puntos de arriba, añado otros tres:

¿Quién quiere boicotear los Juegos? Es uno de los temas que más me interesa, porque en los medios de comunicación se apunta normalmente a la “comunidad internacional”, lo cual normalmente quiere decir Washington y Bruselas. ¿Qué opina el resto del mundo? Que dicen Brasil, India, los países de América Latina, África…

¿En su nombre? Muchos medios de comunicación afirman que el boicot de los Juegos Olímpicos es para ayudar a la población china, explotada y oprimida por el Gobierno. Lo cierto es que una mayoría abrumadora de chinos apoyan las reformas del Gobierno y están muy ilusionados con la celebración de los Juegos Olímpicos. Un boicot a los Juegos Olímpicos no sería en su nombre (¿alguien les ha preguntado?) y no haría sino empeorar su nivel de vida.

– China se ha convertido ya en un país de peso y un enfrentamiento de este tipo no haría sino favorecer el choque de culturas, cortar el diálogo entre Occidente y China (ya en condiciones pésimas) y crear un clima de tensión que no nos llevaría a ninguna parte. Las próximas Olimpiadas, por ejemplo, son en Londres. ¿Iría China si el Reino Unido se suma al boicot de Beijing 2008? Un boicot crearía una gran inestabilidad mundial y convertiría cada cita deportiva en una cuestión política.

noalboicot
Links:

En este blog: El boicot olímpico visto desde China, la cobertura mediática del Tibet, recursos Tibet-China.

Xulio Ríos: El boicot a Pekín, Juegos de Película

Uzi Dann (Haaretz): If Olympic games were politically correct, only four nations would take part.

Las razones para el no al boicot, en vídeo. [gracias a Karaoke Chinatown]

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Deportes, juegos olímpicos, Tibet

13 Respuestas a “No al boicot de los Juegos Olímpicos

  1. Quizá tenga razón… una vez dado el paso de conceder los juegos a Pekín, sería peor echarse atrás que aguantar el temporal. El progreso suele ir de la mano de los Derechos Humanos. Suele.

  2. Estimado monje

    Estimado sr monje budista Thubten Wang Chen , Si los chinos te pendiera de la reencarnacion y sabiduria fanáticas Butistas creo que moriran de hambres todos los chinos.
    ¿no lo crees?
    Ha y esto de ((contabilizado 80 muertos )) por que no lo metes por el agujero de tu lider espiritual lo cual es ya reencarnacion de Adolf Hitler en persona.
    Hi piénsatelo que la muerte de Hitler y la reencarnacion de Tenzin Gyatso actual Dali lama las fechas se cuencide . ¿ tu no crees la verdad suprema ?

  3. Estimado monje budista

    Para mis estimado sr monje budista Thubten Wang Chen Oye, si los tibetanos como tu creen en la reencarnacion, entonces que mas dan que te maten, si al final vas a reencarte en otro. No se para que protestas……..

  4. El TIBET ESTA EN TERRITORIO CHINO

    El TIBET ESTA EN TERRITORIO CHINO

    Los invasores mongoles fundaron un estado aparte hace unos siglos, pero al decaer su imperio, el territorio egreso a China. Los mongoles que viven en el Tibet, SON LOS INVASORES, LOS CHINOS, los patriotas.

    El Dalai Lama es el jefe de auna secta religiosa que IMPUSO UN REGIMEN MEDIEVAL a los habitantes del Tibet. La inmensa mayoría (al rededor del 80% de los tibetanos) eran siervos. Los Lamas vivían EXPLOTANDO A LOS CAMPESINOS. Sus “famosas artes marciales” no son sino la habitual “consolidación de una casta guerrera” propia de los pueblos invasores que, lógicamente, tienen que imponer el terror y la violencia para ejercer el poder sobre la mayoría.

    La “rebelión de los años cincuenta” fue un movimiento diseñado y financiado por la CIA para debilitar a Mao. Está tan documentado que ni los propios “Yanquis” lo niegan.

    Dicho lo cual, si de verdad estáis por la Paz y contra la guerra, os esperamos a todos en la próxima manifestación contra la INVASION GENOCIDA Y DE EXPOLIO QUE ESTAN PERPETRANDO CONTRA IRAK PRESISAMENTE “LOS ESTADOS UNIDOS” ES DECIR, LOS QUE SE INVENTARON LA TROLA DEL DELAI LAMA Y OTROS PAJAROS DE CUENTAS, VAGOS Y MALEANTES DE TAL CALAÑA. .

    Por cierto, y los que estén con el Lama degenerado ese, no tienen mas que apuntarse con los islamistas y dar su voto al PNV. MAS LEGITIMO ES EL “AYATOLA” Y MAS DERECHOS TIENE EUSKADI
    QUE UN SEÑOR MEDIEVAL AMO DE CUERPOS Y ALMAS E INVASOR DEL TERRITORIO CHINO.

  5. danil

    Unos cuántos datos para los sinófobos, perdón, “amigos del Tíbet”, que viste mejor (como “amigos de Palestina” frente a antisemitas): El clero tibetano aceptó la incorporación plena a China en 1793, antes de que se fundasen el 90% de las actuales naciones. Tras la independencia “de facto” debido al colapso imperial, Tíbet solicitó reincorporarse a China en la República de 1911.
    En la de Conferencia de Simla de 1914, durante la que Tíbet era independiente de facto como tantas otras regiones debido al colapso imperial, Tíbet rechazó constituirse como nación frente a la comundiad internacional. De hecho, incluso el Dalai Lama opina que Tíbet es parte de China. La etnia tibetana, como la han, es a China lo que gitanos y payos a España. Ni más, ni menos. Todos igual de chinos y de españoles, salvo para los racialistas
    El concepto progre y fetichista que se tiene en Occidente del lamaísmo es patético. Y no sólo no honra a la cultira tibetana, sino que la banaliza. A veces me pregunto si de haber corrido el Afganistán otra suerte en los 80 hoy tipos como Richard Gerse serían talbianes y el Mullah Omar sería un Nobel de la Paz aficionado a dar conferencias en universidades occidentales
    Otra de las frivolidades más deleznables en torno al tema de Tíbet es la del “genocidio chino contra Tíbet”. La realiad es que durante el Maoísmo toda China masacró a toda China. Se quemaron templos en todas partes, se asesinaron a monjes en todas partes. Y por cierto, no fueron pocos los partícipes en Tíbet cuya etnia era tibetana.
    Sobre la “represión de la cultira tibetana”. Animo a los “amantes del Tíbet” a que vayan a Lhasa a estudiar filología tibetana, aunque también podrán estudiar esta lengua en Pekín, Shanghai y muchas otras ciudades de todo CHINA. Sintonicen Xizang TV y empápense de folklore tibetano todo el santo día. O entren en http://zw.tibet.cn/sm-xzw.htm para leer noticias en esa lengua supuestamente prohibida y perseguida, en la que hoy hablan y escriben más tibetanos que nunca
    Nada más que decir. En fin, odien a China todo lo que quieran, allá ustedes. Pero si al menos aman a una de sus etnias, la tibetana, tengan la decencia de introducirse en su historia. Lean los libros de antropología escritos con suma objetividad antes de la llegada del Maoísmo y evalúen la monstruosidad que era aquello digna de un tirano del Antiguo Testamento cuando en EEUU la gente ya tenía tele e casa.

  6. shilochi

    Ha todos los que crítican ha china sobre los derechos humanos por favor abrir un poco mas los ojos y mirar como esta el mundo actual (y dejar ya las pijadas europeas) que mi pais es todavía un pais via de desarrollo.
    Hi si todavia teneis ganas de compararlos porque no los comparais con pises en la que estan en la misma situacion que mi pais en vías de desarrollo paises como Brasil,Argentina,marruecos,Nigeria, India,Pakistan,Vietnam,Rumanis , Hungria , etc y verais que la situacion actual china es infinitamente superior que cualquier de los paises mecinados .

  7. buda

    ¡¡un fanático talbian antisemita más un religioso budista lamaísmo suma igual a Tenzin Gyatso que es el actual Dali lama un nazi con cala de Buda !!

  8. Jose

    SÍ A LOS DERECHOS HUMANOS
    SÍ A LA INDEPENDENCIA DEL TIBET
    SÍ A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    NO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS
    NO AL GOBIERNO CHINO
    NO A LA PENA DE MUERTE
    NO A LOS TALIBANES DE ESTA WEB QUE SÓLO COMEN PATO-PEKIN Y NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE HABLAN

  9. tibet

    ha los que creen que los tibetanos estan machacados por los chinos, que viven en la penuria, reprimidos..Entonces, de donde sacan el dinero para pagar el alquiler de la “casa tibet” en pleno centro de barcelona? de la cosecha del arroz? me temo que no, son los dolares que les financian los americanos o la limosna de los europeos engañados, estos señores viven en todo lujo que ellos mismos dicen odiar!
    y ah los catalanes, para vuestro consuelo, siempre habeis estado en el bando equivocado, como con los republicanos, y ahora con los de tibet…

  10. k pasa con tibet

    pues en youtube esta este video echale un vistazo http://www.youtube.com/watch?v=x9QNKB34cJo#

  11. JIRP

    El boicot no serviría para mejorar las condiciones del pueblo tibetano, y sí para perjudicar a cientos de atletas que verían roto el sueño olímpico.

  12. H'u-Ra-Tu-A-Tira

    EL TIBET ESTA EN TERRITORIO CHINO: las artes marciales no son “la consolidación de una casta guerrera que busca imponer el terror y la violencia para ejercer el poder”. Para empezar las artes marciales modernas nacieron aparte de los estamentos militares y fueron las respuesta del pueblo CHINO (no sólo tibetano) ante la invasión occidental y sus armas de fuego. Nacieron como una forma de defenderse ante las agresiones, no como una forma de ataque, y siempre se desarrollaron a partir de las herramientas que la gente del pueblo usaba en su día a día (hoces para el campo, bastones…). Aparte de que cada cultura ha desarrollado su propio estilo de arte marcial (incluyendo la capoeira). En fin, que es muy fácil atacar sin tener ni idea de lo que se está hablando, lo cual me hace dudar del resto de argumentos que usa en su post.
    ¿Por cierto, qué tiene que ver el comentario de Irak? ¿Por qué mezcla dos temas totalmente diferentes?
    Os invito a que visiteis este enlace para saber más sobre las artes marciales: http://es.wikipedia.org/wiki/Artes_marciales

    NO a la intolerancia
    SÍ al respeto entre pueblos y culturas

  13. Debido a algunos comentarios y emails que he recibido me veo en la obligación de aclarar una cosa: el autor de este blog no es responsable de los comentarios expresados en esta página. Los comentarios, como es lógico en cualquier blog, son responsabilidad de sus autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s