Guangzhou la nueva

guanhzounueva1

Guangzhou es la capital del mundo cantonés, un mundo que normalmente nos ha llegado a través de las canciones y películas de Hong-Kong. Con una lengua propia distinta del chino oficial (aunque los caracteres sean los mismos), Guangzhou respira un aire muy diferente, una personalidad muy distinta a la norteña Pekín. Una ciudad que ha estado más abierta al mundo que el resto del Imperio desde hace 2.000 años, que fue una de las primeras regiones a la que llegaron los occidentales y una de las primeras en acoger las inversiones extranjeras en los años 90.

guanzhounueva2

Viajar directamente desde Pekín a Guangzhou produce la sensación de haber pasado dos o tres fronteras y haber llegado a otro país. Las dimensiones y diferencias en China son abismales y la provincia de Guandong es un ejemplo más de que no podemos hablar de una única China. Cada lugar en China parece tener una cultura propia, una idiosincrasia distinta, una personalidad forjada a lo largo de siglos y siglos. Xinjiang, Shanxi, Yunan, Beijing, Guangdong… todas forman parte de esta Gran China, y todas son muy diferentes.

Guangzhou es una de las ciudades más grandes de China (unos 10 millones de habitantes), con algunos de los edificios más altos del país y una economía en continuo crecimiento. De hecho, es la provincia con mayor PIB y la sexta en renta per capita. Esto se nota también en las condiciones de vida: tomando el Índice de Desarrollo Humano (IDH) la provincia de Guangdong está entre las regiones de Desarrollo Humano Alto.

Este desarrollo económico se debe sobre todo a la economía en torno al río de las Perlas (Zhujiang) y a la cercanía de Hong-Kong. Muchas de las empresas hongkongnesas se han mudado aquí para abaratar costes y las primeras inversiones occidentales llegaron a esta provincia del sur de China. A todo esto hay que sumar el dinero de los chinos de la diáspora: la mayoría de emigrantes de Estados Unidos, Canadá o Reino Unido provenía de estas regiones y su aportación a la economía de la zona durante las últimas décadas ha sido fundamental.

guanzhounueva3
McDonald´s, Starbucks, KFC… Como tantas otras ciudades de China, Guangzhou está plagada de centros comerciales. La calle comercial más importante, en la imagen de arriba, se llama Beijing Lu.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo guangzhou, Viaje a China, viajes

6 Respuestas a “Guangzhou la nueva

  1. Alicia

    Muy bien!
    Guangdong es también una provincia bastante tradicional. Su lengua, comida, la costumbre a celebrar la fiesta china se ejemplan.

  2. Sí, de hecho es lo que más me impactó de Guangzhou. Sus parques, su ambiente de estar por casa, la gente, los templos… Tengo pensado escribir ahora la otra visión, esa Guanghou la vieja.

  3. Pingback: Guangzhou la vieja « Un tren hasta Beijing

  4. Mi mujer es cantonesa, y Guangzhou es la ciudad china donde más tiempo he pasado. Me encanta, es un sitio mezcla de todo, y los cantoneses una gente muy particular y entrañable.

    Desde hace años hacemos es símil de que Guangdong es como “la Cataluña de China” en muchos aspectos. Hay mucha competencia con la capital (Beijing), los cantoneses adoran el dinero, su industria está muy desarrollada (“la fábrica del mundo”), y absorbe gran parte de la inmigración interior.

  5. Muy bueno lo de Cataluña… También por el mar y su mayor apertura al mundo. Y otra lengua…

  6. Pingback: Chongqing (I): impresiones « Un tren hasta Beijing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s