Taiwán quiere ser Kosovo

Como sabéis, Kosovo ha declarado unilateralmente su independencia, sin el acuerdo con Serbia y sin el respaldo de Naciones Unidas. Mientras países de tanto peso como Estados Unidos,Francia, Alemania o Reunido Unido han reconocido desde el primer día este nuevo estado en Europa, otros países como Rusia o España consideran la separación ilegal. ¿Y qué ha hecho China? ¿Dónde se ha situado el gigante asiático?

Al igual que en España (aunque con muchísimas diferencias), China también tiene distintos grupos que reclaman más autonomía o directamente la independencia, entre ellos Xinjiang o el Tibet. El tema es siempre peliagudo en China, puesto que la unidad del Imperio fue una obsesión durante siglos, y las diferencias en un país tan grande son abismales (decenas de lenguas diferentes, etnias, religiones…). Por eso, cada vez que se habla de un nuevo estado o del derecho a la autodeterminación, China se opone y se echa las manos a la cabeza. Por todo esto, Pekín se ha opuesto frontalmente al reconocimiento de Kosovo.

Dentro de la política china, Kosovo también es un mal ejemplo para la situación en Taiwán. Aunque las situaciones son muy diferentes, China no quiere que Taiwán declare oficialmente su independencia y se convierta en un estado independiente. Cuando China dice “no” a Kosovo está mirando de reojo a Taiwán. Nada de declaraciones de independencia unilaterales, nada de saltarse a la ONU y nada de nuevos estados independientes.

Taiwán, por su parte, no ha perdido el tiempo y ha reconocido inmediatamente la independencia de Kosovo. Taipei se ha alegrado por “la liberación del pueblo kosovar y el derecho a la autodeterminación”, tal vez tomando nota para cuando llegue su hora. Aunque, de hecho, este acontecimiento nos vuelve a mostrar el mayor punto débil de Taiwán: la falta de reconocimiento internacional (ninguno de los grandes apoyaría a Taipei en una proclamación de independencia semejante).

Hablaremos de ello más adelante porque el próximo mes hay elecciones en Taiwán y me he traído muchas historias que contar de Taipei, pero lo cierto es que cada movimiento internacional suele traer un pequeño enfrentamiento entre China y Taiwán. Mientras tanto, tal vez Taiwán pueda ganar un nuevo aliado en su lucha diplomática: Kosovo, que probablemente establezca relaciones diplomáticas con la isla.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo taiwán

Una respuesta a “Taiwán quiere ser Kosovo

  1. España y Taiwán, intereses diferentes y reacciones diferentes ante la independencia de Kosovo… cuando, en realidad, a ninguno de los dos países debería importarle políticamente lo que ocurra en Los Balcanes. Curioso. Un saludo desde Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s