Optimismo en la desgracia

Como sabéis, China ha vivido una crisis de grandes dimensiones durante las últimas semanas. Como escribía hace poco Rafael Poch, esta crisis puede compararse con la que vivió Estados Unidos con el Huracán Katrina, aunque con la diferencia de que en este caso una gran parte del país se ha visto afectado, lo que en China significa mucha pero que mucha gente (se habló de 100 millones de personas).

Esta crisis ha coincidido además con la celebración del Año Nuevo chino, la festividad más importante del país. Millones de personas se han visto atrapadas en estaciones de trenes, algunos aeropuertos han estado cerrados durante días, ciudades enteras han quedado sin electricidad ni agua… En la estación de Guangzhou la situación fue especialmente dramática, como ya hemos comentado, con casi un millón de personas “atrapadas”.

Y, frente a esta situación de emergencia y desesperación, la impresión que Pak y yo sacamos desde la estación de Guangzhou fue que la gente se lo tomaba relativamente bien. Las imágenes son escalofriantes, hubo desmayos y maletas rotas, pero en medio de la multitud se veían sonrisas y sentido del humor. La gente respondía a nuestras preguntas con buena cara, algunos de ellos se paraban para sacarse fotos con nosotros y otros tomaban este caos como un espectáculo. De hecho, mucha gente que estaba en la estación no paraba de sacar fotos y grabar vídeos con sus teléfonos móviles.

“El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria”, decía Ernesto Sábato. Lo cierto es que los chinos, tal vez porque han sufrido tanto durante las últimas décadas, parecen llevar este tipo de crisis con un estoicismo lleno de humanidad.

 

“Al mal tiempo buena cara”, tituló Pak esta foto.
Es una de las muchas que sacó frente a la estación de Guangzhou

 

Relacionado:

Luchando por entrar en la estación (II)
Luchando por entrar en la estación
Los trabajadores de Guangzhou
La prensa en Guangzhou
Atrapados en Guangzhou
Fotos de Pak

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Estación de Guangzhou

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s