Luchando por entrar en la estación

Llegar a la estación de Guangzhou se ha convertido en un reto. Como venimos contando en los anteriores posts, el temporal de nieve en el centro de China ha dejado a cientos de miles de trabajadores en el sur de China intentando volver a casa. La cosa podría haber sido una anécdota en la larga lista de problemas meteorológicos e inundaciones de este país, pero su coincidencia con el Año Nuevo Chino lo ha convertido en una crisis de gran magnitud. Algunas de las imágenes que pudimos sacar ayer son escalofriantes:

 

 

A continuación os voy a contar un poco, apoyándome en los vídeos y fotos que hicimos, la situación ayer (3 de febrero) en la estación de Guangzhou.

La opción más fácil para llegar a la estación de trenes de Guangzhou es en metro, pues hay una parada que te lleva directamente a la estación. Sin embargo, desde hace días está cortada, con lo que todo el mundo tiene que bajarse una parada antes. En esta parada (Yuexiu Gongyuan) la afluencia de gente ya es masiva. En cuanto sales del vagón te encuentras con unos veinte policías que intentan que todo se desarrolle con normalidad. Subiendo por las escaleras, más y más gente. Y, para salir definitivamente del metro, los tornos ya han dejado de funcionar y hay que entregar los billetes a voluntarios y policías. El tráfico de personas está controlado y los policías van dando paso según entran y salen los trenes de metro.

 

 

 

Nada más salir del metro, todo está señalizado para poder llegar a la estación. Muchas señales y muchos voluntarios (muchísimos) te indican el camino. Nos comenzamos a dar cuenta de que la cosa está relativamente controlada. Me repito una vez más: muchos voluntarios y muchísima gente para echarte una mano (incluso para comprar los billetes de metro).

 

 

Nada más salir del metro, un mar de personas se encamina hacia la estación:

 

 

De forma milagrosa, Pak y yo conseguimos llegar muy muy cerquita de la estación. Al poco rato los policías y militares cierran la calle e impiden que nadie pueda pasar. A partir de aquí, y durante toda la tarde, se establecen al menos dos vallas de protección desde cada uno de los accesos a la estación. Según van saliendo los trenes, las distintas compuertas de protección se van abriendo.

 

 

Además de estas vallas de protección de acceso a la estación, antes de poder entrar en la misma se tienen que pasar otros dos o tres controles (en cada uno de ellos os podéis imaginar que había también un montón de gente). En total, calculo que cada una de las personas que accedió ayer a la estación tuvo que pasar por cuatro o cinco de estos controles.

Algunos de ellos eran relativamente tranquilos y todo se desarrollaba con orden, mientras que otros se convertían en una pequeña batalla. A pesar del gran número de policías y militares, las ansias por coger un tren y volver a casa acaban con desmayos, maletas rotas, niños perdidos, basura por el suelo, empujones, maletas por los aires…

 

 

Las fotos de Pak lo muestran muy bien:

 

 

 

 

Estas imágenes pertenecen a la peor zona de entrada a la estación y donde las imágenes fueron más fuertes. Después de abrir cada una de estas compuertas llegaban los servicios de limpieza para recoger todas las cosas que se habían quedado por el suelo. También tenían una esquina donde iban poniendo todas las maletas que se habían perdido en el camino.

 

 

Bueno, así estaba ayer la situación en la estación de Guangzhou. Aunque las imágenes son escalofriantes, el ambiente, en general, parecía controlado. Los militares se paseaban de un lado a otro, y en cada control, como habéis visto, había muchísimos efectivos. Todo el mundo al que preguntamos coincidía en que la situación era mucho mejor que en días anteriores, así que ya os podéis imaginar lo que se ha vivido en Guangzhou en los últimos días.

Relacionado:
Los trabajadores de Guangzhou
La prensa en Guangzhou
Atrapados en Guangzhou
Fotos de Pak

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Estación de Guangzhou, guangzhou

5 Respuestas a “Luchando por entrar en la estación

  1. ¡Interesantísimo reportaje!

  2. miguelangelmedina

    Oye, Dani, no he visto tu correo hasta ahora. Queremos publicar tus vídeos en “Yo periodista” de El Pais, una sección donde se publican este tipo de noticias de los lectores. !escríbeme pronto para ver si podemos publicar tus vídeos aquí!
    Espero tus noticias

    Miguel (Locodelpelorojo)
    mamedina@prisacom.com

  3. miguelangelmedina

    Ah, se me olvidaba comentarte, si te interesa que publiquemos lo que te he dicho, sería cuestión de que o bien me envíes a mi correo, o bien introduzcas en el sistema de Yo periodista los vídeos que quieras que publiquemos.
    Dime algo rápido!

    Un abrazo
    Locodelpelorojo

  4. Pingback: Luchando por entrar en la estación (II) « Un tren hasta Beijing

  5. Pingback: Optimismo en la desgracia « Un tren hasta Beijing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s