Los trabajadores de Guangzhou

Estando en la estación de trenes, yo no paraba de preguntarme lo mismo: ¿quién es toda esta gente? ¿a dónde van? Aunque no me dio tiempo a hablar con las miles de personas que intentaban entrar en la estación, con todos los que hablé tenían una historia muy parecida: todos trabajaban en fábricas de Guangzhou y los alrededores, y todos procedentes de las provincias del centro de China (Hunan, Anhui, Hubei, Henan).

 

Como sabéis, la provincia de Guangdong es uno de los lugares donde se concentran más fábricas dedicadas a la exportación. De aquí salen una gran parte de los juguetes, ropas y muebles que se compran en Occidente, y aquí han acudido trabajadores del interior en busca de un trabajo.

 

 

 

Preguntándole a la gente, la mayoría tenía billetes de tren que marcaban la fecha del día 30 o 31 de enero. Hay que tener en cuenta que conseguir un billete de tren para estas fechas ya es muy complicado (los billetes salen a la venta tan sólo diez días antes y la gente llega a pasar la noche anterior en la estación para poder comprarlos) y, encima, muchos de los que lo tenían no pudieron salir esos días. Teniendo en cuenta que los trenes de esos días no salieron, os podéis imaginar la cantidad de gente que todavía piensa salir de Guangzhou (todos los que tenían billetes para el 30, 31, 1 de febrero y 2 de febrero…)

De todas las personas con las que hablé, me dejaron especialmente marcado las cinco personas de la provincia de Hubei con las que acabé el artículo “Atrapados en Guangzhou”. Yo no dejaba de preguntarles que si tenían billetes, y ellos me seguían repondiendo que no, que todavía no los habían comprado. Según me dijeron, su jefe les había dicho que vinieran a la estación a probar suerte, y que una vez dentro del tren podrían comprar billetes. Yo, mirando a mi alrededor y viendo todo el follón que había en los alrededores, no me podía imaginar como iban a llegar estas cinco personas a su lugar de origen. Espero que hayan tenido suerte.

 

 

Relacionado:

La prensa en Guangzhou
Atrapados en Guangzhou
Fotos de Pak

2 comentarios

Archivado bajo Estación de Guangzhou, guangzhou

2 Respuestas a “Los trabajadores de Guangzhou

  1. Pingback: Luchando por entrar en la estación « Un tren hasta Beijing

  2. Pingback: Luchando por entrar en la estación (II) « Un tren hasta Beijing

Responder

