El comienzo de una carrera prometedora

El sábado pasado me pasó una de esas cosas que uno tiene la sensación sólo pueden suceder en China. No tuve la oportunidad de jugar un partido de fútbol con monjes budistas ni de ser perseguido por la justicia china a lo Richard Gere, pero sí tuve mi momento de gloria como actor en una serie de televisión china.

Fue el sábado pasado, sobre las 12 de la noche. Justo cuando estaba volviendo a la Universidad, un amigo español me llama por teléfono y me comenta la posibilidad de participar en una película china. “¿Cómo? ¿Cuándo?”, “Mañana, mañana –me explica Rafa-. Necesitan un extranjero para hacer un papel. Acércate a la Universidad, que está nuestro amigo Guojia esperándote”.

Al llegar a la universidad me encuentro con nuestro colega chino en compañía del que, me dicen, es el director de la película. Todo se desarrolla tan rápido que casi no me doy cuenta ni de lo que está pasando. “¿Tienes tiempo? ¿Extranjero? ¿500 yuanes? ¿Vienes?” En menos de un minuto estoy en la furgoneta con ellos dos (son las doce de la noche) camino de un pequeño pueblecito en la provincia de Hebei.

Antes de emprender ruta paramos en un hotel de Pekín donde nos encontramos con el resto del equipo. En total hay 3 furgonetas y un camión con el material y vestuario, un total de 30 personas (tan sólo cinco actores, incluyéndome a mí). Conmigo hay otro extranjero, Mate, un húngaro al que en cuanto saludo descubro que esta borracho como una cuba. Lleva el pelo largo y tiene la mirada de esas personas que no tienen miedo a nada, que han recorrido medio mundo y hablan unas cuentas lenguas (siete, me dice un poco después, entre ellas el turco y el chino).

Montamos en la misma furgoneta y ofrece a todos los viajeros su remedio contra el frío: un líquido alcohólico que él llama “Agua de Hungría”. Al rato, Mate comienza a recitar poemas de García Lorca y cantar canciones de Santana (todo esto ya en ruta, camino de Hebei): “Sí, tío, es que hice mi tesina sobre Lorca”.

Después de 4 horas de viaje en esta furgoneta (12 personas en ella), a las 5.30 de la mañana llegamos al pueblo costero de Beidaihe, al parecer muy conocido porque es uno de los principales destinos turísticos de los líderes del Partido Comunista Chino. Lo cierto es que el lugar es precioso: un pequeño pueblecito con unas playas preciosas, todas ellas nevadas en este día de diciembre que es el más frío de mi vida. La nieve cubre casi toda la playa, y los primeros metros del mar, entre rocas y arena, están congelados.

 

carreraprometedera1

Con la salida del sol el equipo comienza a rodar las primeras escenas. Tan sólo participan en estas escenas tres actores y una silla de ruedas. Mate y yo preguntamos a varias personas de qué va la serie (a estas alturas ya me han desmentido que sea una película), pero nadie parece tener muy claro el argumento. “Ya te lo dije, tío –me comenta Mate-. Aquí nadie sabe de que va la historia”.

 

carreraprometedora2

carreraprometedora3

carreraprometedora4

Mate y yo nos metemos en el autobús hasta que llegue el turno de rodar nuestra escena. Aunque hemos preguntado en varias ocasiones, nadie nos dice de qué se trata nuestro papel. Pasamos un par de horas en uno de estos autobuses, aprovechando la calefacción y el té caliente, cuando nos llaman para entrar en acción. Mi motivación entonces sube enteros: ¡por fin! La oportunidad que estaba esperando, el momento en el que mi carrera cinematográfica comenzaba en China, tal vez el primer paso antes de codearme con Jackie Chan (bueno, si tengo que escoger prefiero a Zhang Ziyi).

Enseguida nos dan el “guión” y nos dicen lo que tenemos que hacer. Mate tiene una frase y yo otra. Es una escena tan corta que no debe de durar ni un minuto. Nos sitúan entre unas cuantas rocas, tirados por el suelo. No nos cambian la ropa ni nos maquillan, aunque a mí me dan unos prismáticos de plástico. En cuanto nos dicen “Acción”, Mate y yo comenzamos a interpretar (en inglés) unos diálogos que bien podrían estar sacados de Casablanca:

– “¿¡Por qué tenemos que ir hasta allí!? Estoy echo una mierda…” – dice Mate metido en su personaje de policía mientras se levanta del suelo.

– “¡Cállate la boca, vago de mierda! Ves esa silla de ruedas, tío… es una puta bomba, una bomba nuclear” – le respondo yo con los prismáticos en la mano.

En fin, creo que los comienzos de Jackie Chan también fueron algo parecido. Después de repetir tres veces el “diálogo”, sobre las 10.30 de la mañana nos ponemos en marcha de vuelta a Pekín.

Hemos echado unas 13 horas entre viajes y rodaje y recorrido unos 600 kilómetros para rodar esta escena gloriosa.

Ya en Pekín, me invitan a comer y me dan los 500 yuanes pactados (50 euros). Mientras, yo todavía pienso en esa escena en la playa, llena de nieve por todos lados, con los prismáticos en la mano, y diciendo esta frase que tal vez algún día pase a la historia del cine: “¡Cállate la boca, vago de mierda! Ves esa silla de ruedas, tío… es una puta bomba, una bomba nuclear”.

carreraprometedora5

[ Por cierto, por si alguien la conoce, la serie se llama Fanghuoqiang (防火墙)]

3 comentarios

Archivado bajo cine, Cine chino

3 Respuestas a “El comienzo de una carrera prometedora

  1. Zhenru

    Es conocidísima en China, 防火墙,Firewall, la de Harrison Ford, la echan por capítulos… aunque no acabo de identificar al vago. Un saludo.

  2. ¡Enhorabuena! ¡Eso es comenzar un 2008 prometedor!

  3. ¡¡No puede ser, Zhenru!! Todavía no me imagino compartiendo cartel con Harrison Ford…

    Al parecer, la de Harrison Ford (Firewall) es una película estadounidense de reciente estreno, ¿no? Esto que yo hice es una serie china bastante cutre. Yo he preguntado a varios amigos chinos, pero ninguno de ellos la conoce. También he investigado en Tudou y Youku, pero no he encontrado nada… Tendré que seguir investigando.

    ¡¡Gracias Olga!! ¡¡Feliz año!!

Responder

