El Tour de China

Aprovechando el impulso de los próximos Juegos Olímpicos, Pekín quiere organizar a partir de 2009 el Tour de China. Se trataría de una competición ciclista muy similar al Tour de Francia, un espectáculo de tres semanas por todo el país que intentaría contar con patrocinadores fuertes y los mejores equipos ciclistas.

 

¿Significaría esto el fin del Tour de Francia?

tour-de-china1

De momento, parece difícil que se le pueda dar la vuelta a la tortilla tan fácilmente. Comenzar una competición desde cero es siempre complicado. Además, el mes de agosto suele ser muy extremo en China, con temperaturas muy pero que muy elevadas. A todo esto hay que sumar la falta de ciclistas de élite en China.

Sin embargo, aquí van algunos de los puntos fuertes con los que podría contar esta competición:

1 – China. Este país es atractivo y variado, con monumentos impresionantes, montañas casi mitológicas y ciudades modernistas. El Tour se podría convertir en una especie de viaje turístico por todo el país. ¿Te imaginas a cientos de corredores bordeando la Gran Muralla China? El país cuenta además con montañas con una larga tradición y carga histórica, lo que podría convertir las etapas de montaña en un auténtico espectáculo.

2 – Sacrificio. Desde pequeñitos, a los chinos se les enseña a esforzarse al máximo para conseguir sus metas. Una sociedad construida a base de esfuerzo, muy competitiva y donde sólo los mejores acaban triunfando. Un deporte como el ciclismo ejemplifica todo esto y podría enganchar con el público chino.

3 – Dinero. China es un país más que atractivo para casi cualquier patrocinador (marcas deportivas, bancos, empresas de informática…) El Tour podría ser una gran oportunidad para que cientos de marcas se dieran a conocer a través de sus ciclistas. Son muchos los intereses económicos que están detrás de este Tour de China.

4 – Pasión por la bicicleta. Aunque no sea un país con una larga tradición de ciclismo (al menos como deporte), la bicicleta ha formado parte de la vida de la mayoría de chinos durante las últimas décadas. Ese vehículo de dos ruedas ha acompañado a millones de chinos a hacer la compra, asistir a la escuela o llegar a tiempo al trabajo. Todos en este país saben lo que es una bicicleta y la mayoría todavía la usan todos los días.

5 – Nacionalismo. China tiene un impulso nacionalista muy fuerte, que sale cuando menos te lo esperas y se refuerza día tras día. El Tour de China sería una forma de reafirmar este nacionalismo, organizando una competición que recorriera todo el país, ayudando todavía más a la unidad de China.

6 – Crisis del Tour de Francia. En los últimos años el Tour se ha visto salpicado por numerosos casos de dopaje. La competición ya no es lo que era y ahora cada ganador se ha convertido en un sospechoso. El Tour de Francia atraviesa uno de sus peores baches; tal vez sea el mejor momento de cambiar de aires.

¿Qué opináis? ¿Veremos dentro de poco a los mejores ciclistas mundiales batirse el cobre en las montañas sagradas chinas?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes, juegos olímpicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s