Kevin Rudd, el australiano chino

Kevin Rudd, recién elegido primer ministro de Australia, habla chino.

Así de sencillo y así de novedoso. Por primera vez un líder político occidental se atreve a utilizar la lengua de Confucio, a dejar a los traductores al margen para hablar con Hu Jintao y a atender en su lengua a todas las televisiones chinas.

El mayor golpe de efecto durante toda la campaña electoral lo dio en septiembre pasado, durante la reunión en Sydney del Asia-Pacific Economic Cooperation. Todavía en la oposición, el líder del Partido Laborista hizo la presentación de Hu Jintao en chino (imaginaros la cara se le quedó al entonces Primer Ministro australiano, John Howard).

 

 

Kevin Rudd ha estado casi toda su vida ligado a China. Entre las anécdotas que circulan se dice que su fascinación por la cultura china comenzó con 10 años, cuando su madre le regaló un libro sobre antiguas civilizaciones. Lo cierto es que después se graduó en Arte (Estudios de Asia Oriental), se especializó en historia y lengua chinas y trabajó en la Embajada de Pekín.

La victoria de Kevin Rudd en las últimas elecciones ha sido muy bien recibida en toda Asia (sobre todo en China). Por primera vez un “especialista en Oriente” llega a lo más alto de un gobierno “occidental”, especialmente en un país como Australia, que geográficamente está en Oriente. El dominio del chino de Rudd desató una gran euforia en las cadenas de televisión chinas, que le dedicaron grandes espacios durante toda la campaña electoral australiana.

A parte de esto, los asiáticos esperan de Rudd una visión más comprensiva de las culturas asiáticas, menos cercana a las posturas estadounidenses y más comprometida con el medio ambiente (de hecho, una de sus primeras acciones ha sido aceptar el protocolo de Kyoto).

Como no podía ser de otra manera, esta formación china ha traído consigo algunos chistes. Aquí os dejo con uno que he encontrado en Youtube:

 

 

No estoy muy familiarizado con la política australiana, pero supongo que el vídeo de arriba hace referencia a su campaña en favor de una Revolución Cultural en Australia (diferente a la de Mao, no os preocupéis). En este vídeo de campaña electoral Rudd lo explica muy bien:

 

 

[Por favor, ¿alguien podría enseñarle este último vídeo a alguno de los políticos españoles? A ver si se enteran de una vez. Que envidia…]

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo chino, Mundo Mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s