Xiao Wu, los perdedores de Shanxi

Xiaowu

Xiao Wu (小武, Pickpocket, El carterista) es la primera película de Jia Zhangke, uno de los directores más destacados de la denominada Sexta Generación. La película fue rodada en 16 milímetros, contó de muy pocos medios y ninguno de los actores es profesional. Aún así, la película muestra al Jia Zhangke que vendrá después, hablando de la pobre provincia de Shanxi (la película fue rodada en su pueblo natal, Fenyang), los problemas sociales en China y utilizando una técnica muy realista (casi documental).

La película se construye en torno a la historia de Xiao Wu, un ladronzuelo de pueblo que sobrevive robando carteras y otro tipo de negocios sucios. Es la historia de un perdedor, alguien que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos (al contrario que su antiguo amigo, Xiao Yong, que ha cambiado de vida y se ha enriquecido) y al que todo el pueblo mira con desdén (incluso su propia familia). En medio de este escenario de pobreza y soledad (la historia se sitúa en 1997), aparece de repente un resquicio de esperanza: el amor por una señorita de compañía. Una historia que en principio es tierna y entrañable, llena de guiños y caricias: una de las pocas felicidades que Xiao Wu encuentra en su vida.

Xiao Wu nos lleva a la vida de la calle en China, con sus billares en cada esquina, sus vendedores de fruta, cada persona con un cigarrillo en la mano y colillas por el suelo. Es la China pobre y callejera, la de los perdedores, la de los karaokes-puticlub, los borrachos, las falsificaciones de billetes y los problemas con la justicia. Unos perdedores que conviven con los nuevos ricos, con la llegada de la Coca-Cola y el prestigio de las cajetillas de Marlboro.

Sin ser una película excepcional, Xiao Wu es una puerta hacia otras películas de Jia Zhangke y la Sexta Generación. Una primera mirada (en estado bruto, sin efectos especiales ni colorantes) a los perdedores de China.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo cine, Cine chino

Una respuesta a “Xiao Wu, los perdedores de Shanxi

  1. Pingback: El Mundo (Shi Jie) « Un tren hasta Beijing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s