Construyendo “casitas” en China

Aunque parezca mentira, la Costa del Sol en España y decenas de ciudades chinas tienen una cosa en común: la construcción. Si en las costas españolas el medio ambiente no es respetado y se alzan cientos de edificios nuevos, en China la cosa alcanza dimensiones gigantescas. El país, en su vertiginoso proceso de modernización, lleva ya varios años lanzado a la reconstrucción masiva de sus ciudades.

Este que veis aquí abajo es el carácter chino que se escribe en los edificios que se van a demoler en los próximos meses o semanas.

chai-destruccion.jpg

chai1

 

Paseando por las ciudades chinas, es posible ver estos edificios a los que tan sólo les quedan algunos días de vida. Estas fotos de aquí abajo corresponden a Taiyuan, la capital de Shanxi.

 

destruccion1.jpg

destruccion2.jpg

 

Una vez que un edificio ha recibido esta marca, su suerte está echada. A veces, uno camina entre edificios, comercios y restaurantes, y se encuentra con un agujero inmenso en medio de la ciudad a la espera de que lleguen las grúas.

 

destruccion3.jpg

Datong

 

Esto que he intentado explicar en cuatro fotos y diez líneas es en realidad un proceso muy complejo y con infinidad de implicaciones. Por un lado, tenemos el problema de la preservación del patrimonio cultural chino, que en muchas ocasiones ha sido olvidado y destruido para levantar nuevos edificios en su lugar. Muchos de los antiguos barrios de Beijing, templos, casas tradicionales o incluso trozos de la Gran Muralla han sido destruidos para construir edificios o autopistas.

Pero tampoco se puede olvidar que China es un país en pleno proceso de crecimiento, que quiere modernizarse, construir nuevas casas y acoger a los millones de ciudadanos que todos los años llegan a la ciudad. Los chinos no quieren vivir en casas antiguas, sin baño ni calefacción, y prefieren vivir en estos edificios que crecen como setas:

construccion2.jpg

Beijing

 

construccion1.jpg

Beijing

 

A todo esto se suma el problema del medio ambiente, cada vez más importante en China. China consumía en 2004 cerca de un 30% del carbón, cemento, acero y hierro del mundo. La forma en la que el país organice sus ciudades y construya sus edificios será fundamental para saber el destino del planeta.

¿Cuál es el resultado de todo esto? Pues de momento, enormes edificios residenciales que dan miedo. Aquí tenéis un vídeo de la zona noreste de Beijing: uno de los paisajes más característicos de la China de hoy.

 

 

[Si quieres saber más sobre la construcción en China y sus implicaciones en el medio ambiente, puedes ver el documental China: from Red to Green (25 minutos)]

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo calentamiento global, Edificios en Beijing, Lugares de Beijing, medio ambiente, Pekín

Una respuesta a “Construyendo “casitas” en China

  1. Pingback: La Villa Olímpica sin Photoshop « Un tren hasta Beijing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s