"Maomanía" entre los chinos


La Maomanía se extiende por China. Mientras Jung Chang se esforzaba por mostrarnos a Mao como uno de los mayores criminales de la historia, sus relojes, banderitas y mochilas siguen siendo hoy lo más cool en China. Cualquiera podría pensar que se trata sólo de una moda entre extranjeros, pero poco a poco uno descubre que muchos chinos también se sienten fascinados por la figura de Mao Zedong.

Hace algunos días estuve en Yan´an, la que fue capital de los comunistas chinos entre 1937 y 1949. Después de la Larga Marcha, el Partido Comunista se instaló en este pueblo y desde aquí luchó contra los japoneses y venció al Guomindang. Allí se pueden hoy ver las casas y cuevas donde vivieron algunos de los dirigentes comunistas chinos más famosos de la historia (por supuesto Mao Zedong, pero también Zhou Enlai, Lin Biao, Liu Shaoqi o Pen Dehuai ).

Los chinos acuden en masa a este pueblo para fotografiarse en estos lugares y disfrutar del “turismo histórico”. Les encanta posar frente a los edificios donde se celebraban las Asambleas Comunistas, comprobar lo duras que estaban sus camas y retratarse frente a la mesa donde Mao escribía sus discursos.

La exaltación llega a ser tan grande, que varias tiendas venden todo el conjunto-disfraz de verdadero comunista. Los chinos lo pasan bomba, se visten como lo hacían los comunistas de la época y acribillan a vídeos y fotos todo lo que se mueve. En el siguiente vídeo se puede ver un grupo de unos 20 chinos que acaba de comprar estos trajes comunistas y se esfuerzan en que su disfraz sea lo más fidedigno posible.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo China, comunismo, mao zedong, propaganda, yan´an

2 Respuestas a “"Maomanía" entre los chinos

  1. Pingback: Autobuses-cama « Un tren hasta Beijing

  2. Mas que preocuparse de cosas bacuas, hay que entender quien fue y que hizo Mao. El revisionismo chino ha intentado de ocultar su figura, porque el pensamiento de mao, es antagonico a las politicas fascista del gobierno Chino actual.

    Te invito a informarte del maoismo, tercera etapa del marxismo

    http://pensaryhacer.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s