LA “INMIGRACIÓN” EN LOS MEDIOS

Salvo contadas excepciones, los medios de comunicación realizan un trabajo más que dudoso a la hora de cubrir las noticias sobre los llamados “inmigrantes”. Como explica Juan Valera, los periodistas se sienten desbordados ante tantas personas llegadas de tan lejos, ante un fenómeno tan complejo que ha pillado a muchos a contrapié y que exige lo máximo de los medios. Parece que éstos ni siquiera se han planteado el tema y su pauta de trabajo es la improvisición.

La “inmigración” aparece siempre bajo connotaciones como “riesgo”, “peligro”, “desequilibrios” o “delincuencia”, mientras tal vez “drama”, “oportunidad”, “enriquecimiento” o “diversidad” serían más apropiados. En mi opinión, el fallo principal llega desde el momento en el que utilizamos la palabra “inmigración”. ¿Son inmigrantes o emigrantes? Quiero decir, ¿qué punto de vista adoptamos? ¿son personas que salen de su países o que llegan al nuestro? Parece ser que casi todos los medios han optado por la primera opción.

Por otro lado, algunos periodistas se disculpan bajo las excusas del tiempo y la fuerza de las imágenes impactantes. Los medios trabajan a toda prisa y no tienen tiempo ni recursos para ofrecer una información más elaborada, mientras que los beneficios económicos obligan a utilizar un tono dramático – espectáculo para ganar audiencia. Iñigo Sáenz de Ugarte les responde:

Déjenme que les diga una cosa. En voz baja. Todo eso de la falta de tiempo es mentira. A nadie han fusilado en una redacción si un lunes, pongamos que una hora antes del informativo del mediodía, tomó una decisión equivocada a cuenta de unas imágenes que acababa de recibir. Pero seis horas después de ese programa, hay otro informativo. Y después del lunes, llega el martes. Y luego el miércoles, y así sucesivamente.

Cuando se toman siempre las mismas decisiones (qué imágenes seleccionar, qué hay que escribir en la entradilla del presentador, a quién entrevistar, en qué posición colocar la noticia en la escaleta…), no hay errores por la precipitación o la falta de tiempo. Son decisiones deliberadas. Se hace así porque se quiere hacer así. […]

¿El poder de la imagen impactante? (Carcajadas). La gente pensará que los periodistas de TV son unos zombies sin voluntad y vulnerables al embrujo satánico de las imágenes. Lo mismo que antes. Si utilizan esas imágenes, es porque quieren hacerlo. Si no llegan, las piden a los equipos que tienen en la calle. Si no las han conseguido, las compran. Y si no las pueden comprar, juran que a Dios pongo por testigo que nunca más pasaré hambre.

NOTA: A toda esta crítica general, habría que añadir que en los últimos tiempos muchos medios han intentado ofrecer una imagen más positiva de la emigración. Esto ha sido así cuando han llegado los datos del crecimiento de la población o la economía españolas, en gran parte debido a las aportaciones de los inmigrantes en nuestro país. Parece que poco a poco comienza a generalizarse la idea de que la llegada de emigrantes es positiva para España.

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Archivado bajo comunicación, Inmigración, Periodismo

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