EL ABSURDO

Albert Camus siempre me ha parecido uno de los MÁS GRANDES. Tras leer el fantástico artículo de Manuel Vicent en El País, llevo el mes de agosto releyendo algunas de sus obras. Me parece que la mejor forma en la que Camus expresa sus inquietudes y su pensamiento son sus novelas (sobre todo El Extranjero, a la que más cariño le tengo) y sus obras de teatro (todas te ponen en situaciones muy complicadas filosóficamente hablando, aunque yo me quedo con Calígula).

Sin embargo, por curiosidad me he lanzado a leer El mito de Sísifo, un ensayo de casi 200 páginas donde explica su visión de lo que es el absurdo. Se trata de un libro puramente filosófico, donde analiza lo que otros pensadores han escrito sobre el tema y donde no escatima argumentos filosóficos para defender sus posiciones. Una obra seca, directa y compleja; una guía para comprender la obra y el pensamiento de Camus; una muestra de lo que supuso la Segunda Guerra Mundial para toda una generación.

Si por algo me gusta Camus es porque siento que detrás de esos libros hay una persona, porque me parece que me está hablando directamente a mí. Como escribía Walt Whitman en Canto a mí mismo, “Esto no es un libro. Quien lo toca está tocando a un hombre”.

Algunas de las frases de Camus en El mito de Sísifo:

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Literatura

Responder

