¿ES CHINA LA SEXTA ECONOMÍA DEL MUNDO?

Hoy publicaban en El Paíseste gráfico tan interesante que recoge el Producto Interior Bruto mundial analizando la portación de cada país. Como nos han repetido en numerosos medios, China parece situarse como sexta economía mundial.

Es cierto que China produce una gran cantidad de productos y de riqueza, pero convendría especificar de donde proviene ese dinero y hacia donde va. Los principales productores de riqueza en China son compañías extranjeras, al igual que sus principales consumidores. El consumo interior en China ha caído en los últimos años y su dependencia de las inversiones extranjeras es casi inverosímil.

Por eso, una gran parte de ese PIB chino no es creado en realidad por el gigante asiático, sino por esas compañías internacionales que se aprovechan de la mano de obra barata y las facilidades de inversión impulsadas por el Partido Comunista. Más que sexta economía del mundo, China parece haber sido elegida como destino de las grandes multinacionales para crear riqueza desde allí. Para afirmar que China es la sexta economía del mundo deberían analizarse otros factores como las empresas privadas más importantes o el Producto Nacional Bruto.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Asia, China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s