MENTIRAS HISTÓRICAS

Después de todos los homenajes y discursos con motivo del 60 aniversario de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, me encuentro con una frase (por cierto, la última de la noticia) que me ha llamado lo atención:

Aunque a la ceremonia anual estaban invitados los embajadores de EE UU, el Reino Unido, Francia, Rusia, India y Pakistán, sólo asistieron representantes de Rusia, China y Ucrania.

La nota me deja helado. ¡¡EE UU, el país que lanzó las bombas atómicas, no acude al evento!! Que diferente a las fotos multitudinarias que vimos hace unos meses cuando se celebró en Moscú el final de la II Guerra Mundial en Europa. Allí sí acudieron todos, a sacarse la foto y a demostrar cuánto habían luchado contra el Nazismo.

Pero ahora es diferente. Hiroshima y Nagasaki parecen haber quedado en el olvido histórico: casi nadie se acuerda de ellas porque no interesó a los vencedores de la guerra. Como no interesó mostrar las ciudades alemanas devastadas por las bombas aliadas ni las irregularidades en los juicios de Nuremberg. Con su ausencia en Nagasaki, EE. UU. sigue intentando arrojar al olvido esas dos bombas criminales.

– Actualización 1: según Phililppe Pons, periodista de Le Monde, EE. UU. lanzó las bombas de Hiroshima y Nagasaki para demostrar su superioridad militar sobre Rusia. Los rusos habían declarado la guerra contra Japón el 9 de agosto y algunas horas más tarde la ciudad japonesa de Nagasaki era bombardeada. EE. UU. quería demostrar que era la nueva super potencia y dejarle a Rusia las cosas claras; la Guerra Fría había comenzado.

– Actualización 2: en La Jornada hablan de la manera en la que EE. UU. intentó ocultar la masacre que habían provocado en Hiroshima y Nagasaki:

Las consecuencias gráficas del primer uso de estas armas [atómicas] se han ocultado en gran medida al público estadunidense. Greg Mitchell, de Editor & Publisher y ex editor de Nuclear Times, escribió recientemente: “en las primeras semanas después de los ataques atómicos contra Japón hace casi 60 años, y durante décadas después, Estados Unidos… suprimió toda película tomada en Hiroshima y Nagasaki tras el bombardeo… Además, por muchos años, todo menos unas cuantas fotos periodísticas fueron confiscadas o prohibidas. El público no vio ningunas imágenes en noticieros durante 25 años, y las películas del ejército de Estados Unidos permanecieron escondidas durante casi cuatro décadas”.

Mitchell entrevistó al militar estadunidense encargado de guardar todo este material, el teniente coronel Daniel McGovern, quien le comentó que él había sido informado por gente en el Pentágono que “no deseaban que circulara ese material ya que demostraba los efectos sobre hombres, mujeres y niños… No querían que el público en general conociera lo que habían hecho sus armas, en momentos en que estaban programando más pruebas de bombas”.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Asia, EE.UU.

4 Respuestas a “MENTIRAS HISTÓRICAS

  1. piradaperdida

    No es que tenga importancia, porque estoy segura de que lo sabes, pero es el 60º aniversario 😉

    Me quedo con una cosa que has dicho. Nunca se habla de la Alemania que quedó tras la II Guerra Mundial. Precisamente ahora estoy leyendo ‘¿Arde París?’ y no dejo de pensar en que Berlín quedó convertido en un erial… y nadie parece lamentar el patrimonio cultural que se perdería entonces

    Supongo que hay destrucciones políticamente correctas y otras que no lo son… como siempre, la Historia la escriben los vencedores

  2. Dani

    Gracias Pirada del Todo… 🙂 Lo mío con las matemáticas no tiene nombre…

    Es increíble lo de Alemania. Todas sus ciudades fueron bombardeadas y reducidas a cenizas. La población civil sufrió lo indecible, sus medios de transporte fueron destruidos, la emigración fue bestial… Y el país estuvo dividido y ocupado durante décadas… Pero claro, es mucho mejor hablar y hacer películas sobre los bombardeos en Londres, el desembarco de Nombardía y la ocupación de París…

    Lo de Hiroshima y Nagasaki es otro invento más de cómo nos venden la historia…

  3. piradaperdida

    jajajaja lo de Pirada del Todo me ha gustado, ¡hombre!

    A mí lo que me alucina de Alemania es la capacidad que tiene de resurgir de sus cenizas.

    No deja de asombrarme que, con lo mal parados que salieron de la Primera Guerra Mundial, fueran capaces de volver a movilizar toda su industria y en apenas 20 años hacer un esfuerzo económico y demográfico como para sostener una guerra con medio planeta. Claro que en el camino se fagocitaron Polonia, que no es moco de pavo…

    Pero es que en otros 50 años no veas cómo se han vuelto a poner económicamente, que no hay quien les tosa a los alemanes…

  4. Dani

    Sí, aunque ahora mismo las estén pasando un poco canutas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s