ZAPATERO – RAJOY

El duelo Zapatero-Rajoy ha resultado más aburrido de lo esperado. Ha habido algunos momentos intensos en sus segundas intervenciones, pero el debate ha sido en general profundamente aburrido.

Zapatero ha pintado en su primera intervención el “País de las Mil Maravillas”. Como dijo el portavoz del PNV, Zapatero ha pasado del “España va bien” al “España va mejor”. Un discurso triunfalista y exagerado, demasiado parcial y rayando en el ilusionismo.

d8

A continuación ha venido Rajoy con su otra realidad: España se hunde, se arruina y se destruye. El mensaje apocalíptico ha sido duro, muy duro, y no ha dado ninguna concesión ni ha tendido la mano. Hay que reconocer las cualidades parlamentarias de Rajoy: su fina ironía, su cadencia al hablar y su contenida expresividad. Estoy seguro que los militantes del Partido Popular han salido contentos tras su actuación.

recorte2.php

Así que Zapatero salió de su escaño con fuerza y pasó de Bamby a Terminator. Se le vio más duro, casi cabreado. Yo diría que Zapatero esperaba la dura intervención de Rajoy, pero también que le dolió mucho. Zapatero buscaba un respiro, un poco más de moderación, una mano tendida, un pequeño reconocimiento a su primer año como presidente… y se encontró con un Rajoy muy parecido a Aznar.

Uno de los puntos en los que Zapatero lo ha hecho relativamente bien ha sido en el debate territorial. Creo que Zapatero se lo había estudiado y ha sido convincente. Es la primera vez que veo a un parlamentario citar tantas comunidades autonómas y hablar con tanta libertad y sentido común sobre este tema. Ha defendido la solidaridad entre comunidades como principio básico, pero también las diferencias entre las distintas identidades y la “generosidad” de Cataluña con el resto de territorios.

Después, Rajoy ha vuelto a la carga lleno de patriotismo (sabe Dios lo que significará esto). Se ha preocupado mucho por palabras como nacionalidad, comunidad histórica y nación, y le ha dicho a Zapatero que va a desquebrajar el país y que no sabe lo que es España. Así, Rajoy ha dicho que Zapatero no sabe lo que hacer con “su país” y que “dirigir implica ser un patriota”.

También se han enzarzado los dos con el tema del terrorismo. Es lamentable que los partidos (TODOS) no salgan de este debate al menos con un acuerdo común contra la violencia. Ni Zapatero ni Rajoy han querido abrir el debate a más partidos; se han echado en cara su utilización partidista y no han llegado a ningún acuerdo. Un tema, el terrorismo, que sirve tristemente para sacar votos, pero para muy poco más.

Ya para acabar, diré que he echado de menos temas como la educación, la inversión en I+D y el desarrollo tecnológico. En estos tres puntos está el futuro de nuestro país y es donde nos jugamos los cuartos. Sin educación, investigación y tecnología sufriremos en el siglo XXI. Y parece que a los políticos no les importa mucho.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo España, Zapatero

Una respuesta a “ZAPATERO – RAJOY

  1. vicio

    No pude ver prácticamente nada del debate, pero bueno el circo que se suele montar a veces es patético. Dos puntos que me da mucha rabia de esto son:
    – Eso es teatro o algún otro espectáculo para que cualquier partido se ponga en pie y aplauda como si hubiesen ganado algo. Independientemente de quien sea.
    – Es patético y de unos sin vergüenzas que cuando hablan partidos minoritarios se quede el parlamento vacío cuando es el debate más importante del año y deberían estar ahí, por lo menos para que por televisión den el pego de que hacen algo.

    Por el resto muy bien Dani, queremos más de I+D porque los “científicos” (xD) no tenemos recursos para nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s