POLÍTICA EXTERIOR CANADIENSE

Canadá tiene fama de ser un país que ayuda a mantener la paz y que se esfuerza con Naciones Unidas. Parece ser el “peacekeeping” por excelencia. Está buena fama y también sus diferencias con EE UU la han situado como un país simpático para gran parte del planeta.

Esta política exterior es el resultado de la crisis surgida tras la II Guerra Mundial. Canadá había sido un país estrictamente neutral en política exterior y muchos se preguntaron si no se podía haber hecho algo más para evitar la guerra. Pero, tras la II Guerra Mundial, Canadá se vio acorralada por EE UU y la URSS. Los canadienses no querían acercarse demasiado a sus vecinos estadounidenses, contra los que tienen miedo a ser absorbidos, y tampoco se podían acercar a los comunistas rusos. Un acercamiento al Reino Unido, que había sido su aliado en tantas otras ocasiones, ya no parecía posible por su pérdida de peso en el panorama internacional. Y Canadá se dio cuenta de que ya no podía caminar sola en las relaciones internacionales.

Por eso, los canadienses vieron la solución en otras organizaciones internacionales como la ONU , la OTAN o la Commonwealth. Canadá no podía mantenerse aislada y tenía que participar de la política internacional, pero no lo haría ni con EE UU ni con la URSS. Lo haría como adalid de la paz, las Naciones Unidas y el Tercer Mundo. Así, Canadá se convirtió en un país con un sitio en los asuntos del planeta y su participación en misiones de paz ha sido constante durante los últimos 30 años.

La realidad es que Canadá se encuentra acorralada políticamente. El país más cercano es EE UU, un socio muy peligroso y al que los canadienses tienen miedo desde sus primeros pasos como nación. Canadá siempre ha tenido presente el miedo a ser absorbido por la gran potencia, ya sea económica, cultural o políticamente. Su anterior amigo era el Reino Unido, pero su actual compañerismo con EE UU le convierten más en un caballo de Troya que en un aliado. Sin EE UU y sin el Reino Unido Canadá se encuentra un tanto vacía en su política exterior. Y su única solución es seguir avanzando en las instituciones internacionales.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Canadá

3 Respuestas a “POLÍTICA EXTERIOR CANADIENSE

  1. Canada no es occidental

    Que sentir ante un pais, que durante la guerra del fletan, ordeno bombardear pesqueros españoles, por un problema de costas que surjio en ese momento y se resolvió en ese momento. y pese a ello, a haber cedido españa a favor de Canada, el ministro de defensa mando atacar barcos civiles de un socio de la OTAN, ademas de alentar la diaspora de la leyenda negra, que tantos britanicos historiadores estan tratando de desmentir hoy en día.

    Me avergüenza Canada como occidental, no es distinto a cualquier pais de salvajes africanos

  2. Danny

    a la persona que escribio el primer comentario! no sea racista! y ya… el pasado es pasado… ubiquese!!! a nadie le importa si ud se averguenza de canadá, haga algo productivo por su vida, en vez de estar hablando estupideces.

  3. Ana

    La información está bien, pero en los últimos años Canadá ha cambiado su política exterior considerablemente. : )

    Para el primer comentario…¿Sólo porque tu lo dices los africanos y los canadienses son salvajes?…cada quien tiene su cultura y muy respetable. Guardate tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s