Desarrollo humano de China

[He pasado una mañana muy entretenida leyendo cifras, porcentajes y clasificaciones. Espero que este post no se convierta en el más aburrido del blog. En los datos relativos a China no se incluyen Hong-Kong, Macao ni Taiwán. Aunque hablo de otros países, entre ellos España, el objetivo principal es hablar de China]

Hace algo más de un mes salió el Informe de Índice de Desarrollo Humano (IDH) para el año 2007/2008, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Como casi siempre, los medios de comunicación (que nos invaden con porcentajes de PIB todos los días), despacharon el informe en un par de noticias.

El IDH es un intento por pasar por encima de la superficialidad de las cifras económicas y acercarse a la calidad de vida de la gente, midiendo entre otras cosas el porcentaje de alfabetización, la esperanza de vida y el índice de educación. Al fin y al cabo de lo que se trata es de vivir bien, no de que el país crezca económicamente. Este IDH se ve complementado por otros índices y estudios sobre la igualdad de género, el porcentaje de PIB destinado a la educación y la sanidad, el gasto en armamento o la desigualdad económica.

Estos datos, publicados en 2007, hacen referencia al año 2005. Según su propia definición, el IDH intenta medir el nivel que los países tienen en cuanto a “vida larga y saludable, acceso a conocimientos y nivel de vida digno”.

Resultados generales

Como es bastante lógico, los países con economías más desarrolladas ocupan las posiciones más altas de la tabla. Entre ellos destacan Islandia, Noruega y Suecia, ejemplos del modelo escandinavo y que se sitúan en primer, segundo y sexto lugar. También aparecen algunos modelos anglosajones como Australia (tercera), Canadá (cuarta) e Irlanda (sexta). Otras potencias económicas como Japón y Estados Unidos se quedan un poco más abajo (octava y duodécima), mientras que España ocupa una muy buena posición en el puesto 13 (por delante de países como Alemania -22-, Reino Unido -16- o Italia -20).

idh-primeros-36-con-espana.jpg

 

La forma de establecer el IDH ha cambiado mucho en los últimos años, aunque desde 1985 sólo han alcanzado el primer puesto cuatro países: Japón (en dos ocasiones), Canadá (diez ocasiones), Noruega (seis ocasiones) y ahora Islandia. En el último puesto repite Sierra Leona, que desde 1997 lo ha ocupado en 8 ocasiones.

China se queda en el puesto 81 (de 177 países), encuadrada en los países de “desarrollo humano medio”, cerca de Tailandia (puesto 78) y Turquía (84). Su IDH es ligeramente superior que el de estos países de “desarrollo humano medio” y un poco superior que la media de los países de la zona “Asia Oriental y Pacífico”.

idh-54-hasta-95-con-china.jpg

 

¿Economía = Desarrollo?

Es importante destacar que, aunque los números económicos son una muestra importante del desarrollo humano, también se dan importantes contradicciones. Estados Unidos, economía más fuerte del planeta, se sitúa en el puesto número 12. Todavía más importante es el puesto de China, que siendo considerada como la cuarta economía del planeta, está en el puesto 81.

No sólo en cuanto a números de PIB totales se dan estos casos. Luxemburgo, país con mayor renta pér capita del planeta, está en el puesto 18 (en el puesto número 3, con la mitad de su renta per cápita, se encuentra Australia). Estados Unidos, con la segunda mayor renta per cápita, está en el puesto número 12. Arabia Saudí, comparando su renta per cápita con el IDH, baja hasta 19 puestos.

¿Y China? Su IDH es ligeramente mejor que su clasificación per cápita. Sube 5 puestos, algo poco espectacular aunque importante. España, con una renta per cápita bastante inferior a la mayoría de primeros clasificados (inferior a la de los restantes 17 primeros clasificados) obtiene una diferencia entre el IDH y el PIB per cápita de 11 puntos positivos.

¿Mejorando o empeorando?

El informe incluye una tabla donde se muestran los avances de todos los países desde 1975. En esta categoría destaca China, cuyo IDH ha pasado de 0,530 en 1975 a 0,777 en 2005. Es una de las mejoras más importantes de la tabla, junto a otros países (a mí me han sorprendido) como Argelia, Omán o Indonesia.

España también ha mejorado desde 1975, un 0,103 puntos. En Asia, otros de los países que más mejoran son Hong-Kong, Singapur y Corea del Sur (todos en torno a los 200 de mejora).

Pobreza

Otro de los índices más interesantes elaborados por el PNUD es el de Índice de Pobreza Humana para los países en desarrollo (IPH-1,los países desarrollados tienen otro índice, el IPH-2,). Si el IDH intenta medir el progreso humano en general de cada país, el IPH muestra las desigualdades de este desarrollo.

En este índice China baja ligeramente, sobre todo debido al alto porcentaje (un 23%, cifra de 2004) de personas que no disfrutan de una “fuente de agua mejorada” (más o menos quiere decir acceso a agua potable); y la gran cantidad de personas que se encuentra bajo el umbral de la pobreza (un 44,8% de chinos viven con menos de dos dólares al día).

Algunos países como Malasia y Tailandia se sitúan por delante de China, mientras otros como Vietnam o Filipinas continúan por detrás del gigante asiático. Los últimos 13 países de esta clasificación son africanos.

Dentro de los países europeos con un IPH más negativo está Rumania (también el país de la UE con peor IDH, donde el 54,8% de la población vive con 4 dólares al día).

Tendencias demográficas

Leyendo estos informes uno se encuentra con datos sorprendentes, extravagantes y clarificadores. Todos sabemos lo mucho que ha cambiado la sociedad española (y también la china) en los últimos 30 años. Uno de los indicadores más interesantes proviene del número de hijos por mujer. Según este estudio, España pasó de 2,9 en 1975 a 1,3 en 2005. En España esto ha supuesto una importante transformación de la familia y las relaciones sociales, con la incorporación de la mujer al trabajo, el desarrollo de la economía y la aparición de nuevos modelos de familia.

El caso de China, como consecuencia de la política del hijo único, es todavía más espectacular: se ha pasado de 4,9 hijos por mujer en 1975 a 1,7 en 2005. Las implicaciones sociales de este cambio son gigantescas.

Otro movimiento espectacular en China es el de la urbanización: del 17,4% de chinos que vivían en ciudades en 1975 se ha pasado al 40,4% (se calcula que en 2015 será el 49,2%).

Esto con Franco no pasaba

Desde 1970, muchas cosas han cambiado en España. Entre ellas se encuentran algunas mejoras importantes de las que pocas veces se habla. La esperanza de vida ha pasado de los 72,9 años a los 80. La tasa de mortalidad infantil (por cada 1000 niños nacidos) ha pasado del 27 (año 1970) al 4 (año 2005). En estos mismos años, la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años (por cada 1000 niños nacidos vivos) se redujo del 34 al 5.

Esto con Mao no pasaba

También los datos sobre China han mejorado muchísimo durante las últimas décadas. La esperanza de vida al nacer ha pasado de 63,2 a 72 años. La tasa de mortalidad infantil (entre 1970 y 2005, por cada 1000 niños nacidos) del 85 al 23. Y la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años (por cada 1000 nacidos vivos) de 120 a 27.

Educación y tecnología

China muestra una tendencia preocupante en cuanto al dinero destinado a educación. Aunque su crecimiento de PIB ha sido espectacular, el dinero destinado a educación ha descendido porcentualmente. Del 2,2% del PIB en 1991 ha pasado al 1,9% en 2002-2005.

En cuanto a tecnología, es interesante destacar la mejora tecnológica de China en cuanto a la exportación de sus productos. En 1990 tan sólo el 6,1% de sus exportaciones eran productos de alta tecnología; en 2005 la cifra llegó hasta el 30,6%. Mientras, su exportación de productos primarios en estas mismas fechas bajó del 27 al 8%. Esto nos muestra claramente el cambio de modelo económico que las autoridades comunistas han llevado a cabo (y con el que quieren continuar)

Es justo en estos dos apartados (educación y tecnología), donde España obtiene sus peores notas (porcentaje del PIB dedicado a educación e I+D, número de patentes registradas por habitante, población conectada a Internet…)

Desigualdades

China aparece también como un país bastante desigual en el reparto de su riqueza. Según el Coeficiente de Gini (que mide las desigualdades económicas y donde 0 representa la igualdad perfecta y 100 la mayor desigualdad), China se quedaría en un 46,9. Comparándolo con los países desarrollados las diferencias son grandes (Noruega 25,8, Francia 32,7, España 34,7, Bélgica 33…) aunque dentro de los países en desarrollo está más o menos en la media (Tailandia 42, Filipinas 44,5, Sudáfrica 57,8…). Una vez más, los países sudamericanos destacan en esta triste clasificación de la desigualdad económica (Honduras 53,8, Bolivia 60,1, Guatemala 55,1, Paraguay 58,4, Perú 52, Brasil 57, Chile 54,9…).

EE.UU. es el país más desigual (obtiene un 40,8) de los primeros 20 clasificados en el IDH. Otras economías asiáticas tan potentes como Hong-Kong o Singapur también se muestran muy desiguales (43,4 y 42,5 respectivamente).

Consumo de energía

Como comentaba en un post sobre la contaminación china, los chinos consumen menos energía que la mayoría de occidentales. En cuanto a electricidad, los chinos consumen 1.684 kilovatios-horas (consumo de electricidad per-capita) mientras los estadounidenses llegarían a 14.240, españoles a 6.412 y chilenos 3.347. La tasa de emisión de carbono per cápita también, como es lógico, es muy inferior al resto de países desarrollados. En China se situaba en 2004 en 3,8 per cápita, mientras estadounidenses llegaban al 20,6, españoles al 7,6 y chilenos al 3,9.

Hombres y mujeres

Dos Índices sirven para determinar la igualdad entre hombres y mujeres, el Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG, en el que se mide la esperanza de vida, la tasa de alfabetización de ambos géneros y los ingresos) y el Índice de Potenciación de Género (IPG, que mide la participación de la mujer en política y grandes empresas y su control sobre la riqueza).

China mejora levemente en la primera clasificación, lastrada por la menor alfabetización de las mujeres (un 86,5% ellas, un 95,1% ellos) y la diferencia de ingresos (algo que pasa en todos los países de la lista, con diferentes grados de desigualdad).

Por otro lado, China mejora mucho en el segundo índice, donde se sitúa en el puesto 57 (por delante de países como Corea del Sur, Brasil o Chile), sobre todo gracias al número de mujeres con escaño en el ¿Parlamento? (20,3%) y al número de mujeres profesionales y trabajadoras técnicas (52%).

Algunos de los países asiáticos con mejores índices de desarrollo (como Japón –el 8- y Corea del Sur -26-), obtienen resultados muy malos en cuanto al índice de potenciación de género. Japón baja hasta el puesto 54 y Corea del Sur hasta el 64.

¿Y Taiwán?

Me he quedado con las ganas de saber algo sobre Taiwán. En la información previa a los índices se dice que los datos relativos a China, salvo que se indique lo contrario, no incluyen Hong-Kong, Macao ni Taiwán, e incluso se dice claramente que Taiwán es una provincia de China.

idh-china-taiwan.jpg

 

Aunque sí que se incluyen los datos de Hong-Kong, que aparece siempre por separado, no se dice nada de Taiwán, que vuelve a quedar en el limbo.

Han sido los propios taiwaneses los que se han incluido, siguiendo los mismos parámetros que el PNUD, en el puesto 23 (por detrás de Hong-Kong aunque por delante de Corea del Sur, Singapur o Portugal).

About these ads

8 comentarios

Archivado bajo desigualdad, economía

8 Respuestas a “Desarrollo humano de China

  1. ¡Muchas gracias por tus artículos!

    Supongo que te habrán llegado los últimos rumores… Según dicen los voceros, ahora China no es un dragón, sino una lagartija (te enlazo la noticia) :-)

    ¡¡Feliz año!!

  2. Gracias, Olga, Feliz Año!!

    La verdad es que con lo de la economía china parece que no hay término medio: o van a conquistar medio mundo y coger a EE.UU. en diez años o son unos pobretones que se van a morir de hambre. Parece que nadie puede dar una visión centrada y razonable de este fenómeno.

  3. leandro

    che me pasas la tabla de idh o el link, si podes te lo agradeceria

  4. coloquen una tabla q diga los puestos de los paises

  5. wuinier

    necesito lista de renta percapital de Asia incluyendo Taiwan

  6. maruzz

    necesito el indice de mortalidad infantil de china en el 2008

  7. Pingback: Ale, ¡¡todos ricos!! « Un tren hasta Beijing

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s